EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), debe considerar los problemas legales que tiene la empresa Sempra Energy en Estados Unidos y permitir mejores opciones para los industriales y miles de usuarios domésticos en La Laguna, declara el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
?Yo me comprometí a dar todo mi apoyo a los empresarios laguneros ante la CRE y el miércoles me reuniré para conocer sus propuestas y hacerlas llegar a esa instancia, dado que en la actualidad es una prioridad para los laguneros evitar el pago del incremento aplicado por Ecogas, filial de Sempra Energy?.
Dijo tener conocimiento que Sempra, junto con otra empresa de nombre El Paso, están en problemas legales en California, donde enfrenta acusaciones de manipulación de mercados que precipitaron la crisis energética de California hace cuatro años. ?Creo que esa situación legal en Estados Unidos, es un elemento que la CRE debe tomar muy en cuenta y conocer la realidad de lo sucedido, a fin de prevenir ese tipo de problemas en nuestro país?.
Es muy importante, añade, que la CRE se abra y brinde mejores opciones de competencia en la distribución del gas natural, pues ello redunda en beneficio de los miles de usuarios domésticos y los industriales.
Gutiérrez Gutiérrez hizo hincapié en su postura de apoyar de manera incondicional a los empresarios en sus gestiones hasta lograr evitar el daño económico que se causa a los todos los usuarios laguneros.
Información generada en San Diego, California, señala que los economistas estiman que los demandantes han sufrido daños por el orden de los nueve billones de dólares debido a los excesivos costos de la energía en 200 y 2001. Esta cantidad, de acuerdo con las leyes antimonopolio del Estado de California, se triplica de manera automática.