Urge reubicar a los comerciantes y dotar de vigilancia permanente para cambiar la imagen de la zona Elizondo Torres
La Plazuela Baca Ortiz no sólo es un foco inseguro y sucio en el primer cuadro de la ciudad, sino que se ha convertido también en un prostíbulo que añade negatividad a la imagen del Centro Histórico, consideró la regidora Emilia Elizondo Torres.
Elizondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turística del Cabildo, manifestó que una serie de anomalías y vicios añejos están incrustados en esta popular plaza desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) se dijo a favor de instrumentar una estrategia para recuperar este sitio ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
?Es sentir de varios regidores de esta administración municipal el recuperar la Plazuela Baca Ortiz, que verdaderamente es un lugar que vale la pena recuperar por su monumento, su historia y su ubicación?, expuso.
Además ?añadió-, la Baca Ortiz es el remate del Paseo de Las Alamedas y de Las Moreras, y en general de todo ese corredor ?que la verdad tiene una imagen atractiva y muy diferente al deterioro que presenta la Plazuela?.
Dijo que en el transcurso de los años se fue descuidando este popular sitio que se encuentra dentro del Centro Histórico, al grado tal que en las noches es también un prostíbulo y es una Plazuela sucia e invadida por los comerciantes informales.
Emilia Elizondo comprometió que la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turística está interesada en invertir en toda esta zona a partir del Presupuesto del 2006, ya que no solamente la Plazuela requiere atención, sino las escuelas que están en uno de sus costados, el templo de San Juan de Dios y el Ex Cuartel Juárez.
?En un tiempo ahí había un convento, un hospital y una serie de edificios hoy deteriorados que tienen historia y que, por tanto, vale la pena resaltarlos como atractivos turísticos del Durango colonial?.
La Regidora del PAN reconoció que el sentido que es necesario dar a esta Plazuela no solamente debe implicar rescatarla en su fisonomía e imagen, sino que se debe dar una reorientación turística a la misma por estar en pleno corazón del Centro de la ciudad, de manera que fortalezca la presencia de edificios históricos y sirva como remate para el Paseo de Las Moreras y Las Alamedas.
Ello implicará reubicar a los comerciantes que están ahí, así como dotar de seguridad y vigilancia permanente para que poco a poco se vaya dando el cambio de imagen en la zona.
Posturas coincidentes
El pasado 5 de noviembre el Colegio de Arquitectos de Durango consideró urgente que las autoridades rescaten la Plazuela Baca Ortiz y su entorno más cercano, pues es el único sitio que afecta enormemente la imagen visual en Zona Centro y ahora en el comienzo de lo que será el Corredor Vial Sureste.
Francisco Javier Rodríguez García, presidente de los arquitectos colegiados de la entidad, señaló entonces que con el arranque de los flujos continuos en el Corredor Vial Sureste, la Baca Ortiz se convertirá en un punto muy importante a voltear a ver por parte de autoridades y sociedad civil, a fin de buscar una solución.
Mientras tanto, en abril del presente año la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de César Rodríguez Salazar, responsable de la sección de monumentos históricos, aseguró que la dependencia ha planteado a las autoridades la necesidad de rescatar el centro histórico, sobre todo la Plazuela Baca Ortiz.
El arquitecto de profesión dijo el 4 de abril: ?hemos perdido terreno en esa zona y se han estado haciendo algunas obras que hemos detenido pero que todavía se pueden ver. En la plazuela ya se están haciendo pequeños espacios para servicio de los mismos comerciantes que se establecen allí de forma permanente...
?... Ellos ?los vendedores- quisieron maquillar sus puestos tipo colonial pero definitivamente no estamos de acuerdo en que usen las plazas públicas para alojar comercio ambulante, es una aberración para el disfrute de los espacios públicos?, denunció el funcionario federal.