Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian protección de Anaya a monopolio de grúas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Asociación de Empresarios de Grúas del Norte, acusó a la Administración de Guillermo Anaya de haber protegido el monopolio en el servicio de arrastres de vehículos siniestrados, ya que sin licitación, ni contrato, dejaron que trabajara durante tres años, la empresa Grúas Laguna.

Afirman que con ello se afectó la economía de los ciudadanos que se vieron envueltos en percances automovilísticos, ya que pagaron viajes de 400 y hasta 600 pesos, cuando la Ley de Ingresos fija para esto, un costo de sólo 192 pesos.

Representantes de grúas Fabián, Grúas MAC, Grúas Élite y Grúas SAMM, dicen que entre todas, tienen capacidad tanto en pensión como para arrastre de vehículos accidentados de todas las características y con unidades en buenas condiciones para atender las necesidades de servicio que tiene el municipio y que son superiores a los 495 accidentes que ocurren al mes, de acuerdo a los Tribunales Administrativos.

Juan Enrique Berumen, Eleuterio Calderón, Martín Sánchez y Tomás Fabián, son los responsables de cada una de las empresas mencionadas y aseguraron que el planteamiento que harán para la nueva Administración que encabeza José Ángel Pérez, es que saque a licitación pública los servicios, o se maneje con contratos individuales, pero de manera que se incremente la competencia para beneficio de los usuarios.

Ellos están de acuerdo en trabajar con las tarifas que marca la Ley de Ingresos, pero aseguran que no están dispuestos a permitir que se siga protegiendo el monopolio de este servicio, en beneficio de Grúas Laguna y para ello, utilizarán todos los recursos legales disponibles.

El coordinador general de esta agrupación, José de Jesús Moreno, destacó que nunca supieron por qué se dejó trabajar tres años sin contrato a la empresa Grúas Laguna y se negaron de todas formas a abrir la competencia en este servicio de manera que pudieran entrar otras empresas y lo abarataran.

Ellos esperan reunirse tanto con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles y el alcalde, José Ángel Pérez, a fin de hacerle las propuestas necesarias para legalmente terminar con el monopolio que existe.

Sin contrato

Luego de que ha brindado el servicio oficial de arrastre de vehículos siniestrados, desde la Administración de Heriberto Ramos Salas, la empresa Grúas Laguna, trabajó con el Ayuntamiento estos tres últimos años sin contrato.

· Se hizo una licitación a principios de este año pero fue declarada desierta, ya que le pusieron candados para evitar la asociación de empresas de grúas.

· Las empresas establecidas interpusieron un recurso de inconformidad y el concurso se declaró desierto.

· Mientras que la Ley de Ingresos fija como tarifa autorizada para las labores de arrastre oficiales en el municipio la cantidad de 192 pesos, la empresa de referencia no tiene sus precios a la vista y cobra entre 400 y 600 pesos el servicio, aparte la pensión en su corralón particular, ubicado en la carretera a La Unión.

· Son cuatro empresas legalmente establecidas las que demandan que se abra el abanico de oportunidades a fin de tener trabajo que les proporcione el Municipio pero que también se beneficien los ciudadanos con precios bajos al aumentar las alternativas.

FUENTE: Asociación de Empresarios de Grúas del Norte

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189366

elsiglo.mx