Lerdo

Denuncian que juez actúa con parcialidad

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ernesto González García denunció que el juez segundo mixto de Primera Instancia, José Alberto Rodríguez Batres, actúa con parcialidad al no poner a disposición de un juicio intestamentario el chalet ubicado en la calle Guerrero y avenida Coronado de esta ciudad, el cual está operando como restaurante.

El defensor legal de María Emilia Sáenz dijo que además, dicho inmueble forma parte del patrimonio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a pesar de ello, se le practicaron algunas obras de remodelación para acondicionarlo como establecimiento.

El inconforme denunció ante los medios de comunicación que desde hace cuatro meses, se ha solicitado al juez, Rodríguez Batres, poner la finca a disposición del juicio intestamentario que se promueve por parte de Emilia Sáenz, sin tener ninguna respuesta.

Aseguró que existen todos los elementos acreditados para que este procedimiento se lleve a cabo y continúe el juicio, pero el titular de dicho juzgado se ha negado a atender la petición.

Refirió que el día de ayer se hizo la solicitud de nueva cuenta pero el juez le hizo saber que sería hasta hoy cuando se daría una resolución, que de no favorecerlo, según dijo, habrá de promoverse un amparo indirecto ante un Juzgado de Distrito y además, una queja por la actuación parcial del juzgador local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el denunciante, el chalet en disputa forma parte de dicho juicio y por lo tanto no debe disponerse de él.

A pesar de ello, Ernesto Rogelio Arcaute se ostentó como el propietario e hizo las modificaciones en el edificio para ponerlo a funcionar como restaurante, sin tener la autorización del Municipio y mucho menos del INAH para haber practicado la remodelación sobre la arquitectura original.

González denunció que el juez pretende favorecer intereses personales de Rogelio Arcaute, por el parentesco que tiene con el presidente del consejo de administración de la Cruz Roja en el municipio.

En base a la Ley.

El titular del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia en Lerdo, José Alberto Rodríguez Batres, dijo que la actuación en el caso reclamado por Ernesto González se ha hecho con base en lo establecido por la Ley.

Indicó que Rogelio Arcaute demandó en un juicio diverso ser el propietario del inmueble en disputa, motivo por el cual éste quedó fuera del juicio intestamentario que es promovido por María Emilia Sáenz.

Consideró que no se incurre en ninguna anomalía con el hecho de que la finca sea utilizada para el funcionamiento de un restaurante, pues en dicho juicio diverso ya quedó establecida la propiedad y la finca ya no forma parte de la herencia reclamada.

La sentencia del juicio fue apelada por 27 herederos pero el Tribunal Superior de Justicia de Durango no ha emitido el fallo definitivo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163862

elsiglo.mx