NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El diario The New York Times denunció ayer que los abusos a los presos de Guantánamo incluyen técnicas diseñadas por médicos para explotar las fobias y los miedos de los detenidos a fin de hacer más efectivos los interrogatorios.
Citando como fuentes a “ex interrogadores”, el rotativo señaló que estos médicos ayudaron a “refinar los interrogatorios coercitivos” realizados contra los cerca de 540 detenidos acusados de terrorismo confinados allí.
Destacó que los médicos han dado consejos sobre “cómo aumentar los niveles de estrés y aprovechar los miedos” de los prisioneros. “Los ex interrogadores dijeron que el papel de los médicos militares era asesorarles sobre maneras de incrementar los niveles de coacción psicológica de los detenidos, a veces aprovechando sus miedos, con la esperanza de hacerlos hablar”, afirmó el artículo.
El diario citó el caso de un detenido cuyo historial médico mostraba que tenía una “fobia grave a la oscuridad” y los médicos explicaron a los interrogadores “maneras en las cuales eso podía manipularse para inducirle a cooperar”. En otro caso, y tras estudiar el historial médico de un detenido, se decidió explotar la “profunda nostalgia” que el detenido sentía por su madre para así ablandarlo en los interrogatorios.
La noticia ha suscitado reacciones en contra y se debate si estos médicos han violado el código de ética de su profesión.
Cuestionado por el diario sobre sus investigaciones, un portavoz del Pentágono indicó que los médicos asignados en Guantánamo “no estaban bajo restricciones éticas porque no estaban tratando a pacientes, sino más bien actuaban como científicos de la conducta”.
Además del artículo de primera plana del Times, esta semana la revista especializada The New England Journal of Medicine ratifica esta información, apoyado en entrevistas con médicos que ayudaron a diseñar estos métodos.