Durango

Denuncian regidores falta de planeación en obra pública

A pesar de que el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, trata de justificar la obra pública, los regidores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) ydel Trabajo (PT) coinciden en que ha faltado organización y planeación en este rubro, pues dijeron que pudieron haberse previsto varios aspectos para que se suspenda o interrumpa obra pública por tres factores que están por venir: fiestas de la Ciudad, las lluvias y el Primer Informe de Gobierno Municipal.

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, y el coordinador de la fracción del PT, Arturo López Bueno, miembro de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que faltó planeación y organización en lo que respecta a la programación de obra pública, pese a que Roberto Hernández Bruciaga informa que a principios de junio hay un avance significativo del orden del 33 por ciento, en lo que se refiere a pavimentación en tres rubros: comunitaria, Hábitat y obra de refrendo.

Hernández Bruciaga manifestó que en lo que se refiere a los programas de pavimentación y en el primer paquete de obra, se tiene planeada la atención de 109 calles, de las que fueron aprobadas 73 y de las que están en proceso el 50 por ciento. En el aspecto de Hábitat están contemplados 35 mil 500 metros cuadrados y en programa de refrendo cinco mil 800.

Aunque dio a conocer estas cifras, Arturo López Bueno expresó que, aun así, el programa de pavimentación no es toda la obra pública que se espera realizar en el 2005, pues hay otras acciones que deberán desarrollarse en otras dependencias, incluso la construcción de bardas perimetrales de escuelas, por ejemplo.

Por su parte, Claudia Hernández señaló que ha sido lenta la acción que ha realizado la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y que, aunque no se quiera, los tres aspectos como la Feria, las lluvias y el primer informe pesarán mucho. Incluso, la regidora indicó que en comparación con otras administraciones municipales, como la anterior, hubo ocasiones que hasta se tuvieron que aprobar tres paquetes de obra en un año, ya que se adelantaron en tiempo y en recurso, mientras que en este renglón existe demora.

López Bueno expuso que él como autoridad municipal y como regidor tiene facultades para señalar lo que está mal, pues la administración en general (en donde se involucran varias dependencias) tuvo que ver en el aplazamiento en la aprobación del Programa de Obra 2005, que se realizó hasta abril de este año y desde ahí se registró la lentitud en las acciones que se derivan del mismo.

Además, añadió que no está en discusión lo que se ha hecho hasta junio, sino lo que se realizó hasta el segundo bimestre del 2005, producto de la Cuenta Pública Bimestral marzo-abril, en donde la Comisión de Hacienda, a propuesta del PAN, aceptó la observación del poco ejercicio de obra pública que se ha ejecutado durante el año.

Indicó que el avance de obra debe ser proporcional a la Cuenta Pública que se revisó, es decir, del 30 por ciento, cuando sólo hubo un avance del 8.14.

Por otro lado, también señaló que esta observación fue aprobada el pasado viernes por el Cabildo, en el sentido del exhorto que se hizo al Presidente Municipal para pedir que se hiciera más eficiente el gasto en obra pública, de acuerdo con lo programado, para que repercuta en derrama económica en la ciudad.

Se deslindan

Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fue cuestionado sobre la suspensión de obra pública que habrá cuando comiencen las lluvias y sobre el adelanto del que pudo haber sido objeto para prevenir esto y comentó que es la Dirección de Desarrollo Social la dependencia que va diciendo qué obras se ejecutarán.

Por otro lado, Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que, con respecto al Programa Hábitat, representa el 26 por ciento del programa de obras que está aún por concluirse, pues todavía están pendientes las firmas respectivas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), mientras que por otro lado volvió a señalar que no hay retraso alguno de obra pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153335

elsiglo.mx