Las primeras investigaciones no han revelado irregularidades aún
Un grupo aproximado de 40 internos del Cereso No. 1 presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuestos maltratos por parte de los custodios, así como atenciones preferenciales a ciertos presos. Ante esta demanda, ya se toman las medidas correspondientes, según revela José Gandarilla.
El vocero oficial del organismo autónomo establece además que se estará al pendiente de las revisiones que se practican a los visitantes, una vez que este medio de información diera a conocer la inconformidad de algunas personas que acuden al Centro de Readaptación Social (Cereso) para ver a sus familiares.
De acuerdo con lo establecido por Gandarilla, el pasado martes 21 de junio Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, al lado de los visitadores acudió al penal para supervisar las condiciones del mismo así como tomar su respectiva declaración tanto a los internos como a los celadores.
Gandarilla, quien también asistió al recorrido, asegura que no se encontraron irregularidades en el Cereso en cuanto a las condiciones en las que se encuentra su infraestructura.
Manifiesta que supervisaron las instalaciones del consultorio médico en el que se pudo constatar un trato satisfactorio para los pacientes.
En lo que corresponde al proceso de revisión el servidor público manifiesta que examinaron los cubículos que se utilizan para este fin y verificaron que las cámaras de circuito cerrado no violenten la intimidad de las personas.
Expresa que se le pidió un informe al personal de seguridad encargado de realizar este proceso y. asimismo, se les emitió la recomendación de que en sus acciones respeten la integridad física y moral de las personas.
?Lo que se busca es privilegiar a las personas que visitan a los internos. Se les pidió un informe para saber con qué criterios realizan revisiones más extensivas para detectar droga?, añade el responsable de Comunicación Social de la CEDH.
?Se vieron también las áreas en donde se les alimenta pero hasta ahora no detectamos irregularidades?, reitera el entrevistado.
Complementa que el director del Cereso, Oliverio Reza Cuellar, tuvo la disposición de colaborar en la investigación de esta queja interpuesta por los propios reos. Asegura que en ningún momento denuncian casos de tortura, simplemente que no reciben un trato equitativo y, asimismo, acoso por parte de algunos vigilantes.
Abunda que los presos pudieron expresar sus demandas al recién nombrado ombudsman, sin que esto implique que vayan a existir represalias para los mismos. ?Lo que queremos garantizarles es que sí se va a actuar y se investigará si existe alguna violación a sus derechos humanos?, puntualiza.
Gandarilla indica que todavía falta por entrevistar a los familiares de los afectados y añade que se seguirá el procedimiento correspondiente con el comentario de que mantendrán estrecha vigilancia en el Cereso.
Adelanta que se continuará con los operativos al seno de este penal ubicado en la capital del estado y que en breve también estarán en el Cereso No. 2 en Gómez Palacio.
Amplían cobertura
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sólo tiene presencia en tres municipios de la entidad, motivo por el que pretenden ampliar su campo de acción y contar con módulos receptores y canalizadores de quejas en la mayor parte del territorio, notifica José Gandarilla.
Agrega el vocero oficial de la CEDH que en la actualidad se realizan giras por varios municipios. El informante descarta que durante todo el tiempo que se ha carecido de extensiones de la CEDH los habitantes de las localidades hayan estado descuidados y sin posibilidades de dar a conocer sus quejas.
Y es que, argumenta, las personas pueden hacer su queja vía telefónica, por correo o bien por Internet. Pero el objetivo es que con estos módulos la gente reciba información sobre sus derechos en su lugar de origen y que, además, sus quejas sean expedidas de manera directa por personal que será previamente capacitado.