Piden dos millones de pesos por una pareja de adultos mayores de la comunidad Las Nieves
Interponen denuncia por secuestro de dos personas mayores en la Procuraduría General de Justicia; el plagio se realizó hace un mes en Las Nieves, municipio de Ocampo, informó el titular de la corporación, José Luis Carrillo Rodríguez.
El pasado lunes se presentó en la oficinas de la PGJE María Eugenia Enríquez Mares, hija de la pareja secuestrada, acompañada de Jorge Campos Murillo, abogado que lleva el caso mencionado, los cuales levantaron una denuncia por el delito de plagio en las personas de María Trinidad Mares Ibarra y Juan José Enríquez Moreno.
Los hechos ocurrieron el día 25 de marzo, cuando la pareja retenida se dirigía a la capital del estado para recibir una consulta médica, según los datos proporcionados por los familiares en mención, señaló Carrillo Rodríguez.
A partir del momento en que se levantó la denuncia, se realizó el contacto con la directora de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, quien se comunicó con los agentes del Ministerio Público para darle movilización al asunto, aseguró el Procurador.
Carrillo Rodríguez comentó que la presentación extemporánea de la denuncia dificulta la indagatoria, pero se hará todo lo posible para salvar la integridad de las personas plagiadas.
Agregó que se partirá de los datos proporcionados por los mismos familiares, pues al parecer se tienen señalamientos concretos de quien pudiera ser uno de los responsables.
La Procuraduría cuenta con grupos de policía especializada en la investigación de la desaparición de personas y posibles secuestros; además, ya se está trabajando con las unidades de inteligencia, puntualizó Carrillo Rodríguez.
Campos Murillo
Por otra parte, Jorge Campos Murillo, quien funge como abogado y asesor jurídico en este caso, aseguró que ya se tiene el nombre del posible responsable, pues en el poblado Las Nieves el sujeto se presentó en varios lugares y fue identificado por vecinos de esa localidad; hasta se dispone de las características del vehículo en que circulaba y el número de placas. Además, se cuenta con un pasaporte, expedido en República Dominicana, del que se presume era portador el culpable.
Añadió que ?no se denunció este delito con anterioridad, porque la familia fue amenazada telefónicamente, advirtiendo que si no se entregaban dos millones de pesos perdería la vida la pareja secuestrada, y por obvias razones la familia decidió hacer caso al llamado para no poner en peligro a los plagiados?.
Comentó que los hijos de Mares Ibarra y Enríquez Moreno platicaron con los plagiarios intentando hacerles ver que no completaban la cantidad pedida y preguntando que si no se habían equivocado de víctimas, puesto que ellos pertenecen a una familia de condición humilde.
Al no ver una respuesta favorable, decidieron buscar ayuda y asesoría profesional, contactando a Campos Murillo, apenas el domingo pasado.
El abogado se dio a la tarea de elaborar la denuncia y presentarla ante Averiguaciones Previas para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Sugirió que este caso se debería tratar también con la Procuraduría General de la República, pues con la posible participación de una persona extranjera al mando de este grupo es probable que se trate de delincuencia organizada que atañe a una corporación federal. De ese modo se podrán boletinar las pruebas a los estados vecinos y a las fronteras para que el delincuente no salga del país.
Finalizó diciendo que la atención y movilización del Procurador, la Directora de Averiguaciones Previas y el comandante a cargo fue notable, no así el trabajo del agente del Ministerio Público, pues ya era hora que se precisaran las diligencias correspondientes, que hasta el momento no se han realizado, pues los empresarios y la ciudadanía lo que menos quieren es que lleguen los secuestradores a este territorio, y la única manera de evitarlo es que se actúe de inmediato ante estos hechos.
El jefe de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, comentó al respecto del secuestro realizado en agravio de dos personas originarias de Las Nieves, municipio de Ocampo, que apenas el lunes por la tarde recibieron la denuncia y que ya mandaron a los agentes de la Procuraduría a investigar.
Agregó que desde ese día intentó contactar a los familiares para obtener más datos y para localizar a los posibles responsables.
En cuanto al número de secuestros que se ha denunciado en lo que va del año, señaló que éste es el primero. Añadió que se suscitó el caso de Mariano Herrera; sin embargo, aclaró que esa acta está levantada por desaparición, no por secuestro.
En el caso que se denunció el pasado 19 de abril del presente año, manifestó Chávez Cibrián que se está citando el joven Leonel Carrillo Sánchez, quien supuestamente fue secuestrado, para hacer la reconstrucción de los hechos, precisar la hora y el lugar exacto donde fue el ?levantón?, pues no se ha dado con el paradero de los posibles plagiarios.
Aseguró que en caso de que se compruebe que no hubo tal delito, se actuará en contra de Carrillo Sánchez por falsedad de declaración.