Durango

Denuncian tala ilegal en el ejido Pueblo Nuevo

Profepa realiza verificaciones para comprobar ilícitos en materia de recursos naturales

El Siglo de Durango

Integrantes del ejido Pueblo Nuevo, del municipio del mismo nombre, denunciaron que se realizó tala ilegal forestal en este lugar, donde fueron derribados más de 28 árboles sin autorización y fuera de la anualidad, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está realizando las verificaciones para comprobar el ilícito y fincar responsabilidades, aseguró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la dependencia.

Manifestó que las propias autoridades ejidales denunciaron el presunto ilícito, donde señalaron directamente a uno de sus miembros, por lo que personal de la Profepa actualmente está trabajando sobre el terreno, para evidenciar el hecho y proceder con sanciones administrativas o penales.

Con más de 28 árboles derribados, Córdova Quiñones mencionó que aunque no es un número importante, no se puede soslayar la responsabilidad, por lo que habrán de certificar la presencia de anomalías para evitar que continúen presentándose.

En este sentido, el funcionario manifestó que a esta fecha pero de 2004 aún no se tenían denuncias, por lo que para este año prevé que los señalamientos de tala clandestina se incrementarán cada vez más, debido a que se está arraigando más la cultura de la denuncia de actividades irregulares entre los pobladores, ya que existe más preocupación por cuidar los recursos naturales.

Luego del término de la anualidad de aprovechamiento forestal, la actividad de supervisión y vigilancia se intensifica, atendiendo las denuncias de irregularidades que se vayan presentando.

Explicó que durante la anualidad se estuvieron presentando irregularidades en un 90 por ciento de tipo documentales, administrativas en aprovechamiento maderable en la industria, en la compra-venta de madera tienen fallas como en su llenado, entre otras.

Inician deforestación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió las dos notificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del derribo de árboles para destinar el terreno a la siembra de enervantes, las cuales destinó a las autoridades correspondientes como la Procuraduría General de la República (PGR), ya que sólo tiene la protección de medio ambiente, manifestó Paulino Córdova Quiñones, delegado de la primera de las dependencias mencionadas.

Al respecto, explicó que actuarán por medio de un proceso administrativo sobre la responsabilidad del derribo de los árboles, de los cuales en ocasiones sí está autorizado su corte; empero, continuarán con el proceso.

Córdova Quiñones reiteró que estas situaciones se siguen presentando, con una o dos veces de incidencia, por lo que cuando son notificados lo dan posteriormente a conocer a la PGR para la averiguación correspondiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167702

elsiglo.mx