Durango

Denuncian tráfico de influencias en Durango

Señalan regidores que al hijo del ex gobernador se le hizo un 'gran' descuento en el Impuesto de Traslado de Dominio de una propiedad

Los integrantes de las fracciones de regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) denunciaron el tráfico de influencias que hubo en la pasada administración, en beneficio del hoy diputado Rodolfo Benito Guerrero García e hijo del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, así como de Sergio Arturo Campillo Carrete, a quienes se les hizo un descuento de aproximadamente 80 mil pesos por concepto de pago de traslado de dominio de una propiedad.

Arturo López Bueno, coordinador de la representación del PT, mostró documentos de compra-venta del bien inmueble ubicado en la avenida 20 de Noviembre 304 oriente, en el que en la escritura pública número 24377 del volumen 932 y en el anexo “D”, se observa el espacio destinado al recibo de pago del Impuesto de Traslado de Dominio. El espacio que tiene que ver con el número de recibo se encuentra en blanco, así como la fecha de pago y el importe del mismo.

Así, estas fracciones iniciaron una investigación y de acuerdo con información de la Dirección General de Catastro del Gobierno del Estado, se establece que el valor de la operación en la compra del terreno ascendió a cuatro millones 980 mil pesos, de lo que se debió pagar el dos por ciento del impuesto por concepto de traslado de dominio por un monto de 97 mil 800 pesos.

Señalaron que la Dirección Municipal de Finanzas y Administración en la administración anterior, así como el ex presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, incurrieron en irregularidades al otorgar el 80 por ciento de descuento al contravenir el Código Fiscal Municipal, en su artículo 24 fracción IX, que establece que el máximo descuento que se puede otorgar por la autoridad municipal a un crédito fiscal es del 30 por ciento.

También se contempla en el mismo Código que para realizar un descuento del orden del 80 por ciento sólo opera cuando se trata de personas jubiladas o pensionadas que estén legalmente acreditadas, o bien, que sean discapacitadas.

Al respecto manifestaron los distintos regidores de oposición que solicitarían información a la Contraloría Municipal y a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, con lo que se pretende conocer quién autorizó y con qué fundamento el descuento del 80 por ciento en el pago de traslado de dominio en la compra del inmueble citado.

Los documentos de pago de derecho de Registro Público de la Propiedad y avaluó catastral, así como para el pago del Impuesto de traslado de dominio, manifiestan como domicilio para recibir notificaciones el de Paloma 1025 oriente, dirección del ex Gobernador del Estado.

Lo legal

Según el sello de recibido sobre el pago de derecho de Registro Público de la Propiedad y el de traslado de dominio, corresponde a julio del 2002. La Ley de Ingresos del Municipio de Durango del 2002 establece en su artículo vigésimo cuarto que el 80 por ciento de descuento que puede realizarse a las personas sólo opera cuando éstas son jubiladas o pensionadas, que sean mayores de 60 años, discapacitadas y debidamente acreditadas o bien que se encuentren en precaria situación económica.

Los descuentos en los que podía tener injerencia el Presidente Municipal corresponden al Impuesto Predial, al Impuesto de Traslado de Dominio de bienes inmuebles y los derechos de servicio de agua y alcantarillado. Además, el Municipio debió comprobar la situación económica de las personas que solicitaron el descuento, si se encuentran dentro de las que se mencionaron, a través de un estudio socio-económico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133576

elsiglo.mx