EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- El presidente del Instituto Municipal de Transparencia, Arturo Gallegos Salcido, dijo que los señalamientos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) tienen un trasfondo político por los tiempos electorales, y afirmó que están dispuestos a revisar el reglamento porque las leyes son perfectibles.
Gallegos Salcido y el asesor jurídico, Armando Adame, cuestionaron los nulos resultados del Instituto Estatal que maneja un presupuesto muy oneroso, con una nómina muy abultada y en el que un sólo consejero tiene un ingreso similar al presupuesto mensual del Instituto Municipal.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón informó que el Consejo General del ICAI acordó promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Ayuntamiento de Torreón, debido a que algunos artículos de su Reglamento de Transparencia se contraponen con la Constitución Política local.
Sobre esta situación, Gallegos Salcido, coincidió con la postura del alcalde Guillermo Anaya sobre la autonomía del Municipio y además señaló que el Reglamento Municipal fue primero que la Ley de Transparencia del Estado de Coahuila, y además cada uno tiene su ámbito de competencia.
?Esta situación obedece a los tiempos políticos y es una reacción a los cuestionamientos públicos que le han hecho al ICAI por parte de los candidatos a gobernador... tratan de desviar la atención al ámbito municipal?, dijo el presidente del Instituto Municipal y explicó que el aspirante perredista Juan Pablo Rodríguez, declaró en un programa televisivo que los consejeros son amigos del gobernador y por eso recibieron dicho nombramiento.
Gallegos Salcido comentó que ?el ICAI promueva la controversia para que se defina claramente el ámbito de cada instituto en cuanto a la aplicación de los reglamentos y las leyes?, y afirmó que hay confianza en que se dará una resolución en apego al Artículo 115 de la Constitución, respetando la autonomía del Municipio.
El asesor jurídico del Instituto Municipal, Armando Adame, dijo que es muy lamentable que en momentos políticos empiecen a hacer este tipo de señalamientos, cuando en varias ocasiones han buscado tener un acercamiento con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y no lo han logrado, además señaló que muchos de los cuestionamientos son tendenciosos.
Responde el ayuntamiento
Ante los señalamientos que hizo el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) contra el Instituto Municipal de Transparencia, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, informó que promoverá un procedimiento de controversia constitucional porque considera que invaden la esfera jurídica del Municipio.
El funcionario dijo que a más tardar hoy presentarán dicho procedimiento fundamentado en le artículo 115 de la constitución, que determina la autonomía del Municipio.