Denuncian un posible despojo de tierras en Valle del Hundido
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fraude, despojo de tierras, falsificación de documentos simulando actos jurídicos y demás, fueron denunciados penal y públicamente contra una empresa lechera de la región por parte del representante de ejidatarios de Valle del Hundido, de Monclova, Coahuila.
César Gómez Rivas, representante legal de al menos siete afectados en un probable despojo de cuatro mil 200 hectáreas, mencionó como primer reclamo, que la Procuraduría Agraria consintió una compra-venta mediante la asignación de avecinados que no estaban acreditados.
También cuestionaron que un Ministerio Público del fuero común mintiera ante un Juez de Distrito para proteger los intereses de una empresa, sin importar comprometer su trabajo, y retardando en todo momento el desarrollo de la investigación, al no ordenar diligencias solicitadas por los denunciantes.
Sobre el antecedente de los hechos, se mencionó que Juan García González y José Francisco González Castruita, ejidatarios de Tanque Nuevo, que dejaron eventualmente su tierra para buscar ingresos, descubrieron a mediados de 2004 que sus terrenos estaban cultivados por personas ajenas.
Mediante un supuesta asamblea ejidal, asentada en el Registro Agrario Nacional con sede en Saltillo, se hizo una operación de redestino de tierras de uso común a tierras parceladas y se enlistaron una serie de nombres que aparecieron como avecinados.
Para los quejoso, Bladimir Torres Cantú visitador de la Procuraduría Agraria dio el visto bueno para la operación de compra-venta, de la cual se hizo una interpelación con Notario Publico y del resultado se obtuvieron elementos para una denuncia penal.
Los quejosos representados por Gómez Rivas manifestaron que no piden ser favorecidos incondicionalmente por la autoridad correspondiente, ya que lo único que solicita es que se ?saquen las manos? del asunto y se permita el desarrollo normal de las denuncias que reclaman los derechos que les corresponden.