DURANGO, DURANGO.-Hay expendios de cerveza, vinos y licores muy cerca de algunas escuelas, violando la reglamentación municipal, denunció el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Un ejemplo de esta serie irregularidades que afecta a la juventud estudiosa es la sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia (que trabajan las 24 horas del día) que se ubica a menos de 20 metros de la escuela secundaria Jesús Reyes Heroles, del fraccionamiento Bosques del Valle, a la que en la pasada administración municipal se le autorizó el permiso en forma anómala por parte del entonces síndico Ricardo López Pescador.
Explicó que en este caso específico existieron muchas ?influencias? e ?intereses? de por medio de varias partes; inclusive, señaló que enmedio anduvo el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de esa institución, que no actuó en forma debida.
Recordó que pese a existir la prohibición de la distancia de 150 metros, en la pasada administración municipal ocurrió la apertura de este establecimiento. ?Hubo un interés, y yo se lo comenté al Síndico en ese tiempo (López Pescador) y al Presidente Municipal.
Cardoza Carrera afirmó que en la reglamentación municipal se establece que no deben instalarse expendios de bebidas alcohólicas a una distancia menor de 150 metros de una escuela.
Indicó que en el caso del fraccionamiento Bosques del Valle, la sucursal está a escasos 20 metros; pero así como existe este caso hay muchos más, añadió. En este sentido, afirmó que la cercanía de estos establecimientos se presta a que los adolescentes y jóvenes acudan a comprar.
Para él, la cercanía de los expendios a las escuelas es una situación que no debe existir, por lo que la Asociación de Padres de Familia seguirá pugnando para que se cumpla el reglamento municipal en bien de la salud de la juventud.
Por otra parte, indicó que existen pláticas con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Vázquez Novoa, para que las mesas de sociedades de padres se organicen en cuerpos de vigilancia y reporten cualquier irregularidad que pudiera ocurrir afuera de las escuelas.