EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos hermanos originarios del ejido San Ramón esperaron a que finalizara la sesión de Cabildo para abordar al alcalde, Octaviano Rendón Arce, Enrique y Trinidad Ortega Camacho le manifestaron al edil gomezpalatino su malestar porque aseguran que el consumo de drogas y bebidas alcohólicas va en aumento en esta comunidad, y los consumidores cada vez son más jóvenes.
El primer reclamo de estas personas fue sobre la apertura de un expendio en este ejido, pues aseguran que en una ocasión anterior los vecinos ya habían manifestado que no querían que abriera este negocio.
?Usted nos dijo que fuéramos con Saavedra (Enrique Saavedra, jefe del Departamento de Alcoholes) y él nos dijo que no tenía permiso, pero ahora resulta que ya abrió y nosotros no sabemos por qué?, dijo.
Rendón Arce les pidió oportunidad para revisar la situación de este expendio con el jefe de Alcoholes, antes de darles una respuesta a su petición, los quejosos señalaron que además el comisariado ejidal, Jesús Pantoja Reyes, maneja a su antojo las ganancias de la cantina ejidal, dinero que presuntamente debería invertirse en obras que beneficien a la comunidad.
Los hermanos continuaron externando sus quejas, ahora tocaron el tema de la drogadicción, afirmaron que en San Ramón se vende mucha cocaína y marihuana, y acusaron a los policías preventivos de corruptos al afirmar que cada semana van a cobrar una ?cuota? con los ?puchadores?.
?Ahí se vende mucha cocaína y marihuana, la Policía no se lleva a nadie pero cuando va llegan por el ?moche? y si agarran a alguien luego, luego lo sueltan?, dijeron los quejosos que se comprometieron a proporcionar el número de matrícula de las patrullas.
Trinidad Ortega Camacho dijo que el ex juez del ejido, Luis Salazar Villa, fue detenido con cierta cantidad de droga y logró recuperar su libertad a los pocos días, actualmente se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) porque lo volvieron a detener con 40 kilogramos de marihuana.
?Los policías nada más agarran a los que consumen la droga, pero no detienen a los que la venden porque les dan un ?moche?, hay muchos pleitos y muchos robos, además cada vez hay más menores de edad que consumen droga y que entran a la cantina a embriagarse?, dijo Trinidad.
La postura
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que la ciudadanía debe denunciar ante la Procuraduría General de la República la presencia de ?puchadores? en sus colonias o comunidades ejidales, y comentó que también puede reportar cuando los policías preventivos incurren en actos de corrupción para proteger a algún ?puchador?.
Sobre la instalación del expendio el jefe de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, dijo que este negocio tiene un permiso provisional amparado en una hoja con las firmas de algunos vecinos, aunque se le indicó que si había quejas le cerrarían el establecimiento.
El funcionario se comprometió con el alcalde a revisar la situación de este expendio para dar una respuesta lo antes posible a los quejosos que acudieron a la sesión de Cabildo.