Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian violación de derechos humanos en Asia

Human Rights Watch denunció que en Afganistán, el Ejército y la Policía llevan a cabo detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos.

Nueva Delhi, (EFE).- La organización de defensa de los derechos humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) denuncia en su informe anual múltiples violaciones en el Sur de Asia, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad y grupos guerrilleros y terroristas.

Las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, que muchas veces gozan de impunidad, son habituales en la India, Pakistán, Afganistán, Nepal y Sri Lanka, donde los conflictos armados afectan cotidianamente a buena parte de la población, según afirma el informe, difundido hoy en estos países.

En Afganistán, el Ejército y la Policía llevan a cabo detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos, según éste documento, que afirma también que "la represión política, abusos de los derechos humanos y las actividades criminales por parte de los 'señores de la guerra' son la mayor preocupación de la población afgana".

En la India, el conflicto territorial en la región de Cachemira, a pesar de la tregua declarada en noviembre del 2003 entre las tropas indias y pakistaníes a lo largo de la divisoria, continúa afectando a la población civil, que sufre a menudo atentados de grupos armados separatistas musulmanes y el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército y la Policía indias.

Por otro lado, la discriminación por razón de casta, clase social o religión es común en la India, donde los intocables sufren la violencia y son marginados.

Los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que son ya 5,1 millones en la India, están también discriminados, no solo por la sociedad, sino también por la Administración, asegura HRW.

El informe de HRW denuncia también las detenciones ilegales de sospechosos de pertenecer a grupos integristas islámicos en Pakistán, así como de miembros de la oposición al Gobierno.

"Desde que el presidente del país, general Pérvez Musharraf, tomó el poder tras un golpe hace cinco años, el Ejército paquistaní ha actuado con una creciente impunidad para hacer valer su voluntad sobre la del Estado y para proteger su control de los recursos económicos del país, especialmente la tierra", dice el informe.

El estudio indica que la violencia contra las mujeres y niñas está muy extendida en el país y que éstas se enfrentan a menudo a violaciones, "crímenes de honor", ataques con ácido, y tráfico sexual, además de a la hostilidad de la Policía y el sistema judicial.

Según datos del Ministerio de Interior paquistaní, en los últimos seis años se han denunciado más de 4.000 "crímenes de honor", de los que han sido víctimas mujeres, en Pakistán, donde en 2003 la cifra llegó a los 1.300.

En el país también se ha incrementado en los últimos años la violencia religiosa, que ha causado la muerte al menos a 4.000 personas desde 1980, la mayoría de la minoría musulmana chiíta, y se ha reducido ostensiblemente la libertad de expresión y de información.

En Sri Lanka también se han producido importantes violaciones de los derechos humanos, según indica el informe de HRW, que denuncia las torturas a los detenidos y el acoso a la población de etnia tamil por parte de las Fuerzas de Seguridad ceilanesas.

También son comunes los asesinatos políticos por parte de miembros de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), a la que HRW acusa también de reclutar a miles de niños-soldado, en ocasiones por la fuerza.

El respeto a los derechos humanos no es mayor en Nepal, donde los ocho años de guerra civil entre los rebeldes maoístas y las Fuerzas de Seguridad han dado lugar a continuas violaciones y lo han convertido en el país del mundo con mayor número de desapariciones.

El estudio de HRW afirma que las ejecuciones extrajudiciales de combatientes y de civiles son habituales en el país, uno de los pocos de Asia donde legalmente está abolida la pena de muerte, y que "las Fuerzas de Seguridad han ejecutado a más de 2.000 personas de forma extrajudicial desde el año 2001".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128823

elsiglo.mx