La Directora de la institución niega los señalamientos, dice quieren su salida y desprestigiarla.
Desde el pasado viernes 20 del presente mes se presentaron algunas madres de familia ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer una denuncia por la supuesta violación de tres menores de edad que se encuentran en el Internado Juana Villalobos, informó Ruth Medina Alemán, titular de la mencionada dependencia.
En el acta levantada por el agente del Ministerio Público, se denunció a varios internos que abusaron sexualmente de tres menores de edad en el interior del mencionado instituto, señaló Medina Alemán.
Según los datos proporcionados por las madres de los ofendidos, este acto se vino realizando desde hace seis meses en varias ocasiones; sin embargo, hasta la semana pasada, las víctimas informaron a sus padres del hecho, por lo que las denunciantes acudieron a la instancia correspondiente para pedir justicia.
Al parecer, los responsables de la violación son internos que cuentan con una edad superior a la de los abusados, y el acto fue cometido dentro de la institución, comentó la funcionaria.
Las indagaciones se están haciendo por parte de elementos del Ministerio Público para corroborar los actos y definir en qué grado se realizó el abuso.
Por obvias razones, se omiten los nombres de los denunciantes y de los afectados, pero señaló Medina Alemán que ya están abordando el asunto.
Agregó que hasta el momento sólo se tiene conocimiento de los tres casos mencionados, no se ha sabido de alguna otra situación similar en el Internado Juana Villalobos.
Niegan acusaciones
Por su parte, la directora del Internado Juana Villalobos, Elisa Cesaretti Salazar, negó ayer cualquier caso de violación de niños, y atribuyó estos señalamientos a “trabajadores” que quieren su salida y el desprestigio de la institución.
Sostuvo que en los 12 años que lleva como directora nunca se ha presentado una situación de esta naturaleza, la cual desconoce, y reitera que detrás está el interés por la dirección, “pero no se vale”, expresó.
Destacó que ella es una maestra que ha venido “rancheando”. “No me aferro a la silla, ni a un escritorio; mis autoridades son quienes van a decir mi lugar, si me quedo o me retiro”, sostuvo.
Entrevistada sobre los supuestos tres niños violados dentro de las instalaciones del plantel, destacó que según supo fue el pasado viernes cuando la subdirectora Isabel Cristina Torrero, el maestro Pedro Rábago y una de las trabajadoras de nombre Adriana Castañón platicaron con las madres de la supuesta violación.
“Para nosotros fue una sorpresa porque jamás tuvimos un reporte de dichas violaciones”, dijo.
También reiteró que dentro de las medidas de vigilancia que se aplican en el plantel destaca el que no se aceptan niños de cinco años, ni mayores de 12; indicó que en los dormitorios hay vigilancia; los niños de primero, segundo y tercer grados son cuidados por prefectas; los dormitorios de los niños mayores están completamente separados y son resguardados por los prefectos.
Cesaretti Salazar reiteró que dentro de las instalaciones no se ha tenido ninguna violación, pero reconoció que se ha dado cuenta de dos casos pero en forma externa, porque los niños son quienes han ido a platicar lo que les ha sucedido en su casa; sin embargo, esos casos han sido resueltos por las mismas madres de esos menores.
Precisó que esos señalamientos obedecen a cuestiones de “grilla”, porque hay gente política que quiere aprovechar más por sus intereses personales que por el de la institución; también relacionó estos hechos con que el viernes son las votaciones para elegir al nuevo secretario delegacional.
Abren investigación
El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Julián Salvador Reyes, confirmó que esta dependencia abrió una investigación sobre la supuesta violación de niños del Internado Juana Villalobos.
De antemano manifestó su preocupación de que estos hechos hayan podido suscitarse en el interior o el exterior de la institución; pero destacó que se fincarían las responsabilidades a que haya lugar por omisión.
Reiteró que, de constatarse estos hechos, la autoridad educativa de ninguna manera solapará a nadie.
“Estamos haciendo una revisión a fondo sobre el desempeño que se está llevando en el internado en todos los aspectos, desde la manera en que se interrelaciona el personal hasta la forma en que se están administrando los recursos como es el personal”, indicó.
El funcionario de la SEED afirmó que se abrió la comunicación con prácticamente todo el personal para no tratar de dañar la imagen de la institución ni de las personas, pero dejó también claro que existe el compromiso de cumplirle a quien confía para su atención y cuidado a sus hijos.
En este sentido, dijo que “si alguien no cumple con su labor, la Secretaría va actuar sin contemplación”.
En cuanto a las declaraciones de la directora de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, quien confirmó la existencia de la denuncia penal sobre la posible violación de tres niños, Salvador Reyes dijo que se respetaban las investigaciones y que como dependencia darían todas las facilidades para que se desarrollen sin ningún problema.
“Nosotros estaremos facilitando y no ocultaremos absolutamente nada”, aseguró.