Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
La Delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que en el municipio de San Dimas ejidatarios y comuneros denunciaron que se está realizando caza furtiva de venado, por lo cual se está inspeccionando la zona para combatirla.
El delegado estatal de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, manifestó que luego de recibir las denuncias de los habitantes del citado municipio, inspectores se encuentran ?peinando? la zona para combatir la actividad furtiva.
Además, están realizando visitas de inspección en toda la zona Sierra del estado, aunado a la vigilancia casi permanente que se está desplegando en los lugares donde se podría presentar la caza de manera ilegal, expresó el entrevistado.
Explicó que, como cada fin de año, con el comienzo de la temporada cinegética 2004-2005, la Profepa está implementando operativos de vigilancia durante la cacería de aves migratorias, venado cola blanca y jabalíes en los humedales y en las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMA?s) autorizadas del estado.
Se están desplegando inspectores y comités de vigilancia en los lugares aledaños de las UMA?s autorizadas, tasa y número de ejemplares; además, se están contemplando en los operativos las áreas no facultadas para la actividad cinegética, manifestó Córdova Quiñones.
El Delegado de la Profepa destacó que van a estar muy pendientes sobre las aves migratorias, venado cola blanca y jabalí, para no tener ningún tipo de situaciones adversas a lo que marca la ley.
Adicionalmente, el funcionario federal mencionó que en coordinación con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Comité de Vigilancia del Municipio están registrando una vigilancia casi permanente en la Laguna de Santiaguillo, donde la actividad cinegética se centra en las aves migratorias.
ANEXO
VIGILANCIA
Temporada cinegética 2004-2005
La Profepa está realizando visitas de inspección de manera casi permanente que se está desplegando en los lugares donde se podría presentar la caza de manera ilegal.
-En el municipio de San Dimas ejidatarios y comuneros denunciaron caza furtiva de venado.
-Inspectores de la Profepa se encuentran ?peinando? la zona para combatir la actividad furtiva.
-La Profepa está realizando visitas de inspección en toda la zona Sierra del estado.
-La Profepa está implementando operativos de vigilancia durante la cacería de especies en los humedales y UMA?s autorizadas.
-Vigilancia casi permanente en la Laguna de Santiaguillo en coordinación con la UJED y el Comité de Vigilancia del Municipio.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.