El Siglo de Durango
Se presentarán dos denuncias ante el Ministerio Público Federal por manejo documental fraudulento dentro del ciclo de aprovechamiento forestal en contra de dos personas de Durango, dedicadas a la compra y venta de madera, según lo dio a conocer la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lo anterior se deriva de la campaña de inspección forestal en la entidad, luego de que se detectaron documentos fraudulentos presentados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a los volúmenes de madera aprovechados, señaló Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
La Semarnat fue quien notificó a la Profepa al momento en que se presentó un mismo documento con diferentes cantidades de aprovechamiento forestal, al término del registro del ciclo reciente, ya que el documento era por 21 metros autorizados y se exhibió por 129 metros de madera, mencionó Córdova Quiñones.
Se pudo observar una presentación documental dolosa, con registros de volúmenes de madera rebasados a los autorizados, con lo que se concluyó que serían presentadas las denuncias penales, y ya no contra quien resulte responsable, sino contra los presuntos responsables.
?Esto debido a los lineamientos del Procurador, quien pidió que durante las investigaciones fuéramos mucho más cuidadosos?, argumentó el funcionario federal.
El servidor público declinó dar a conocer los nombres de estas personas, las cuales son originarias de Durango y se dedican a la compra-venta de madera, para no entorpecer las investigaciones que se realizarán. Cuando las denuncias se hayan presentado y se autorice dar los nombres a conocer, se hará lo correspondiente.
Se debe sentar un precedente para que no se vuelvan a presentar estas situaciones en el estado, donde se están afectando las zonas forestales, por lo que será el agente del Ministerio Público quien determine el caso, mencionó Córdova Quiñones.
Detectan prácticas fraudulentas
Durante la campaña de inspección forestal en la entidad, Profepa, en coordinación con Semarnat, detectó documentos presentados de manera fraudulenta respecto a los volúmenes de madera aprovechados.
-Dos denuncias serán presentadas ante el Ministerio Público Federal por manejo documental fraudulento de aprovechamiento forestal.
-Dos personas serán las inculpadas, originarias de Durango y dedicadas a la compra-venta de madera.
-Se tenía registrado un documento por 21 metros autorizados y se presentó por 129 metros de madera.
-Delegado de Profepa declina dar nombres de los posibles responsables, para no entorpecer las futuras investigaciones.
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.