Durango

Denuncias de tortura deben ser en CEDH

Jefe de la Ministerial indica que Asuntos Internos y Derechos Humanos deben investigar quejas

El director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrian, comentó que esta corporación no es la indicada para investigar si hubo actos de tortura sobre los presuntos responsables de incendiar las oficinas de una empresa gasera y de dar muerte a un vigilante de la mencionada compañía; para eso está la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además del Departamento de Asuntos Internos, agregó.

Señaló que personal de la Comisión de Derechos Humanos normalmente acude a los separos para entrevistar a los detenidos; ellos tienen las puertas abiertas a la corporación y hacen las investigaciones necesarias para dictaminar si hubo algún caso de tortura sobre un detenido.

Además, indicó que existe el Departamento de Asuntos Internos, donde se analizan las quejas que interpone la ciudadanía en contra de los elementos de la Policía Ministerial y proceden de acuerdo con los resultados de las averiguaciones que se hacen sobre los agentes.

Aceptó el Director de la Policía Ministerial que en ocasiones se somete al detenido, pero con un empujón, cuando no se quiere subir a la patrulla, pero que no pasa de ahí.

En relación con la inconformidad de los abogados de los detenidos en mención, en cuanto a que los policías ministeriales tuvieron en su poder por 17 horas a los aprehendidos, Chávez Cibrián comentó que en ese tiempo estuvieron reconstruyendo los hechos en la empresa, que fueron a un pantano que se ubica por la misma dirección, porque los detenidos dijeron que las cosas que sustrajeron de la compañía las habían tirado ahí; después fueron a la casa de los sujetos por otras pruebas que confesaron los capturados.

Aseguró que en todo momento los estuvieron acompañando agentes del Ministerio Público y el abogado de oficio.

Se dictó auto de formal prisión a los responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, robo con violencia y daños a la empresa Global Gas.

Marcelino Sánchez García, de 50 años; Mario Alberto Pérez Ríos, de 27; y Esteban Núñez Murga, de 24, a quienes detuvieron el pasado 20 de mayo, fueron encontrados culpables de los delitos que la Procuraduría General de Justicia les imputó, y el juez avaló los cargos.

La molestia de los abogados que estaban a cargo de la defensa de los implicados se dejó notar, pues ellos habían encontrado varias irregularidades en la integración de la investigación, señaló Servando Nájera Ávila.

Comentó que no apelarán la resolución del juez, pero que intentarán por otros medios demostrar la inocencia de los involucrados y las deficiencias en las averiguaciones hechas por el Ministerio Público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152006

elsiglo.mx