El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La reubicación de 43 familias que se localizan en las inmediaciones de la grieta que apareció en las colonias Villa de Las Flores y Emiliano Zapata, dependerá de ellas mismas, ya que sólo se les otorgará una opción y quienes no lo acepten, lo realizarán bajo su propios riesgo, señaló Rosario Castro Lozano.
Estableció que a más tardar el próximo 15 de diciembre, se espera que la Coordinación Nacional de Protección Civil entregue los oficios correspondientes, en los que apruebe que los estudios geológicos que se realizarán en las zonas aledañas al área en la que se encuentra la fisura se realicen y que los resultados de los mismos se integren al Plan de Desarrollo Urbano.
Detalló que a los habitantes de las viviendas afectadas se les proporcionará una opción segura, pero que la decisión final será de ellos, así que quienes no quieran salirse de la zona afectada por la grieta, estableció que se les pedirá que firmen una carta de responsabilidad.
Por su parte, Rodolfo Torres, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal señaló que actualmente se realizan las revisiones minuciosas sobre el proyecto de reubicación, en el cual también habran de integrarse los resultados de los estudios geológicos, mismos que se contemplan realizar a principios del 2006.
Detalló que el pasado 10 de noviembre se le entregó a la Secretaría General de Gobernación, un oficio de entrega de la documentación señalada e informó que se espera que para el 25 de noviembre se reuna el Comité Consultivo del Fonden, para revisar el documento para la acreditación de los estudios y la reubicación.
Rodlfo Torres estableció que la realización de los estudios geológicos y la reubicación de los 43 hogares afectados por la grieta que apareció a finales del 2004, el Fondo Nacional de Desastres Naturales, destinará un morto de casi 19 millones de pesos, de los cuales, 12 millones 350 mil pesos se destinarán para trasladar las viviendas afectadas y seis millones 235 mil pesos en los estudios.
Donación
En relación a los 500 mil pesos que donó el empresario Carlos Herrera a principios de año, para invertirse en el proyecto de una zona industrial en Raymundo, la presidenta municipal Rosario Castro Lozano, manifestó que dicho recurso se aplicará en la reubicación de los habitantes del asentamiento irregular Salvador Atenco.
Dijo estar en espera de que el gobierno del estado gire un oficio, donde se le informe en que lugar habrán de ser reubicadas las personas que se han instalado en una zona federal, para con ello dar inicio a la ampliación a cuatro carriles de la carretera a ciudad Juárez y conocer el techo financiero para obras en el municipio.
Destacó que durante la primera semana de diciembre se dará inicio a la construcción de la primera etapa, en la que se invertirán cuatro millones de pesos, con lo que se realizarán obras de alumbrado, pavimentación, señalización y acciones en la ciclovía.