NAZAS, DGO.- Aleonso Palacio Jáquez espera conocer el dictamen sobre las causas del daño ocasionado a tres viviendas, pues de ser responsabilidad del Municipio se atenderá el reclamo de las familias afectadas.
El apoyo no ha sido negado en ningun momento, dijo el Alcalde, sino que espera conocer si es o no responsabilidad del Municipio resarcir los daños y en qué escala, con relación a las acusaciones realizadas por las familias, quienes sostienen que las cuarteaduras de sus viviendas se deben al exceso de humedad por las fugas de agua.
Dijo que no existe desatención ni mal trato por parte del Ayuntamiento a esas familias, no es posible actuar de inmediato, por lo cual espera que personal de Protección Civil y la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) dictaminen si le corresponde al Municipio realizar la reconstrucción en dichas viviendas.
Indicó que giró un oficio a dichas dependencias para que den a conocer cuándo emitirán un dictámen y poder dar una respuesta más pronta a las familias afectadas acerca de si se les apoyará, con cuánto y de qué manera.
En cuanto a la demanda que existe contra el Ayuntamiento comentó que fue una decisión acelerada; sin embargo, dijo que están en la disposición de aceptar las responsabilidades que les correspondan en cuanto al problema.
Agregó tener conocimiento de que el problema ha trascendido hasta el Gobierno del Estado e incluso a instituciones políticas, por lo cual resulta lógico que no se dé la espalda a las familias afectadas, ?pero todo a su debido tiempo?, recalcó.
Sin necesidad de reubicación, según apreciación del Alcalde
Al preguntarle acerca del peligro que pueda representar que las familias sigan viviendo en las casas afectadas, y por qué no las reubican temporalmente, contestó que las casas no están totalmente averiadas; ?en su interior hay piezas que no fueron dañadas?, por lo cual las pérdidas no son totales.
Mencionó que los desperfectos de la tubería hidráulica se corrigieron a la brevedad posible, después de recibir el reporte; sin embargo, debido a su magnitud, los daños fueron provocados. Además, señaló que no se puede determinar si el problema fue causado por la antigüedad de los ductos, ya que eso corresponde detrminarlo a los especialistas.
Actualmente se realizan trabajos de renovación de tubería de agua potable y drenaje para prestar un servicio eficiente y de mejor calidad a los habitantes de Nazas, mas no porque la tubería se encuentre en mal estado a sus 35 años de antigüedad.