Lerdo

Depende González Achem de dictamen del municipio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Contraloría del Estado regresó al Municipio la documentación comprobatoria de Luis Fernando González Achem, y determinó que el Cabildo en pleno decida si procede o no el expediente presentado por el ex presidente de Lerdo.

Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, refiere que el Ayuntamiento buscaba que la Entidad Superior se encargara de deslindar responsabilidades al ex funcionario, pero el expediente fue regresado porque el propio Municipio está facultado jurídicamente para ello, mientras que el Estado sólo entra en lo que concierne a la Cuenta Pública.

?Hasta que reciban la Cuenta Pública al cierre del ejercicio es cuando ellos hacen las observaciones correspondientes, pero todo lo de administración interna es del Ayuntamiento?, manifiesta el titular del Departamento, quien admite que ya conocían esta situación, pero se buscaba mantener imparcialidad en la calificación de la procedencia o improcedencia de los documentos que presentó, González Achem.

La Contraloría pasó el informe a las comisiones de Hacienda y de Fincamiento de Responsabilidades, que a su vez, presentarán en breve su dictamen al Ayuntamiento. Marco Antonio Cárdenas señala que, por su derecho de audiencia, todos los documentos del ex alcalde han sido recibidos, a reserva.

Explica que se emitirá un citatorio al ex edil para informarle del seguimiento a su caso y se le proporcionarán 20 días hábiles a partir de la fecha para que solvente, de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango.

La revisión se lleva a cabo en la Contraloría y se emitirá el resultado sustentado en su fundamentación legal aplicada. En caso de que exista una sanción, será el Ayuntamiento en pleno quien determine.

El contralor dice que buscará platicar con González Achem para llegar a una conciliación y darle a conocer las razones y bases legales de lo que presentó antes que continúe el proceso, sin ser necesaria la aplicación del fincamiento de responsabilidades.

El antecedente.

Como se informó en su oportunidad, el pasado cuatro de junio del presente año, la Contraloría envió el expediente del ex presidente, Luis Fernando González Achem, a Durango, con los documentos comprobatorios que presentó el ex alcalde.

-El monto total de la deuda del ex edil es de 42 mil 773 con 60 centavos, 26 mil 35 por concepto de Deudores Diversos y 16 mil 738 de Gastos por Comprobar.

-La Contraloría proseguirá en el juicio contra los deudores que no se presenten a comprobar sus gastos antes del 31 de julio.

FUENTE: Contraloría Municipal

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160137

elsiglo.mx