Agencias
California, Estados Unidos.- La primera entrevista de la policía con el muchacho que acusó de conducta impropia a Michael Jackson es, igualmente, la última imagen que verá el jurado antes de decidir si declara culpable al cantante pop.
Entre las pruebas figuran registros telefónicos y revistas pornográficas y las declaraciones de más de 130 testigos (entre ellos los actores Macaulay Culkin, Chris Tucker y el presentador Jay Leno), por lo que el caso podría depender de si el jurado considera al muchacho una persona creíble.
El testimonio concluyó después que los fiscales mostraron al jurado un video sobre la entrevista del muchacho con los detectives policiales en julio de 2003.
?En resumen, si no creen al acusador, el jurado termina declarándolo inocente?, dijo Jim Hammer, analista procesal y ex fiscal de San Francisco.
Jackson, de 46 años, es acusado de abusar sexualmente de un muchacho de 13 años en febrero o marzo de 2003, darle vino y de conspirar para mantener a su familia cautiva a fin de que desmintiera todo lo dicho en el documental Living With Michael Jackson, en que Jackson admite que duerme con niños, pero asegura que sin fines sexuales.
El jurado podría comenzar las deliberaciones la próxima semana. La entrevista y otras cintas mostradas al jurado durante el juicio dieron a los jurados la oportunidad de ver varios aspectos del menor.
El muchacho aparece taciturno, débil e ido en la cinta de septiembre de 2000, en la que Jackson le toma la mano para ayudarle a encaramarse a un tren, y lo protege con una sombrilla mientras su hermano lo empuja en una silla de ruedas y se sienta junto a él frente a un lago.
En otras escenas posteriores tiene un aspecto sonriente y confiado. En el documental, y en un video de febrero de 2003 hecho por los allegados de Jackson para refutar el documental, el muchacho defiende al artista pop y lo elogia por haberle ayudado a superar su cáncer.
Un aspecto diferente de su personalidad aparece en la cinta que el jurado vio el viernes.
Con una voz baja y tranquila, mirando al suelo y con frecuentes pausas, el muchacho dice a los investigadores policiales que Jackson tuvo una conducta impropia con él casi desde el principio (a partir de su primera visita a Neverland en 2000).
Su relato es similar al que dio en el estrado de los testigos en marzo, aunque sin algunos detalles o eran un tanto inconsistentes.
Se debilita la defensa
La defensa de Michael Jackson sufrió varios reveses y quedó debilitada para enfrentar esta semana los alegatos finales, tras los cuales el jurado se retirará a deliberar sobre la suerte del cantante que está acusado de abuso sexual de un menor de 13 años.
A principios de mayo, los abogados de la estrella del pop habían marcado puntos a su favor con declaraciones coincidentes de unos 50 testigos que presentaron a la supuesta víctima y a su hermano como niños insoportables y a su madre como una ?chantajista profesional?, manipuladora y codiciosa.
Pero el fiscal Tom Sneddon dio un buen golpe a la defensa al lograr que el juez Rodney Melville autorizara la proyección de un video inédito en el que el joven acusador detalla a la Policía -llorando- los abusos sexuales que dice haber sufrido.
Los 12 miembros del jurado de Santa María (California, sudoeste) vieron el viernes la filmación completa que realizó la Policía en julio de 2003, tres o cuatro meses después de los presuntos hechos, de la que hasta ahora sólo se habían exhibido algunos extractos.
El adolescente -que entonces tenía 13 años- aparece sentado en un sofá ante dos policías, y les cuenta que Jackson le dio alcohol y comenzó a hablarle de sexo en julio de 2003.
?En verdad, yo no estaba borracho?, cuenta, con aspecto deprimido y bajando la vista al llegar al momento medular de la entrevista.
?Me dijo que los muchachos tienen que masturbarse porque si no se vuelven locos?, dijo el joven, relatando que ambos estaban acostados en la cama de Jackson en Neverland, la hacienda que el cantante tiene en California.
?Me dijo que quería mostrarme cómo masturbarse. Yo le dije ?No?, y él me dijo que me lo iba a hacer a mí?, agregó con la voz quebrada.
?Me agarró las partes íntimas. Puso su mano en mis pantalones... empezó a masturbarme. Le dije que no quería que hiciera eso... pero siguió haciéndolo?, contó el joven en el video, cuya proyección ante el jurado había tratado de ser impedida por la defensa.
Luego la Policía le pregunta cuándo fue que Jackson dejó de tocarlo: ?Después de un tiempo largo. Me dijo ?Está bien, es natural??, afirmó.
Minutos después de la proyección del video, tanto la acusación como la defensa de Jackson concluyeron con la presentación de sus casos, por lo que ahora comenzará el debate final.
El abogado Thomas Mesereau, jefe de la defensa, le dijo a la corte -en una medida inesperada, momentos después de que el fiscal cerrara su caso- que no presentaría más testigos.
El miércoles, la portavoz del cantante, Raymone Bain, dijo que Jackson había querido declarar en su defensa, pero que sus abogados consideraron que era mejor no hacerlo, y señaló que cree que será declarado inocente.
Debido al asueto del lunes en Estados Unidos (Memorial Day), el tribunal volverá a sesionar recién el martes para que el jurado escuche los alegatos finales de ambas partes y se retire luego a deliberar en pos de un veredicto.
Jackson niega todos los cargos actuales, que incluyen abuso sexual a un menor en febrero o marzo de 2003, darle alcohol y conspirar para secuestrarlo a él y a su familia para que no hablaran del tema.
De ser hallado culpable podría pasar hasta 20 años preso.