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Depende regularización de 'chuecos' del legislativo

LEOPOLDO RAMOS

Afirma Fernando Canales que es una opción para que personas de recursos limitados puedan adquirir un auto.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aclaró que la eventual autorización para regularizar vehículos ?chuecos? estará en manos del Poder Legislativo Federal y no del Gobierno del presidente Vicente Fox.

?No son decisiones sencillas -aseguró- y como muchos problemas económicos y sociales tienen pros y contras?, como ejemplo citó que mientras este tipo de vehículos automotores son de fácil acceso para personas de recursos económicos limitados, su incorporación al país representaría un revés para el mercado formal.

Por ello, advirtió que para el Gobierno Federal la prioridad será proteger ?al trabajador mexicano, al usuario de los productos mexicanos que pagan todos los impuestos (pero) de cualquier manera estamos abiertos a escuchar las distintas opciones que están planteando los distintos sectores interesados para tomar las medidas que estén a favor de México?.

Reconoció que los vehículos usados de procedencia extranjera, particularmente estadounidense, son mucho más baratos que los del mercado nacional, pero a la vez generan problemas por contaminación y dificultades para la adquisición de refacciones y su mantenimiento.

?Tiene un aspecto positivo (pues) permite a muchos mexicanos con recursos escasos poder adquirir un vehículo y facilitarse su transporte o mover su carga (pero) tiene el inconveniente de que al sector industrial y comercial formal le quita una oportunidad de mercado?, anotó.

Canales estuvo aquí para atestiguar la salida al mercado de una nueva camioneta pick up fabricada en esta ciudad por parte de la trasnacional Daimler-Chrysler.

Tras el evento, rechazó que capitales extranjeros se hayan ido del país como consecuencia de la ola de inseguridad que afecta a diferentes estados de la República.

Dijo que el programa México Seguro en el que participan los tres niveles de Gobierno ha sido interpretado por los inversionistas como ?clara muestra? de la disposición que el Gobierno tiene para erradicar la inseguridad.

-¿Pero no han habido repercusiones, es decir, no se han ido empresas a causa de esta situación?-, se le preguntó.

?No. No que tengamos registrada como causal del cierre la situación de inseguridad, porque al mismo tiempo se ve que hay una acción decidida por parte de los tres niveles de Gobierno para enfrentarla?.

-¿Usted podría asegurar que por cuestiones de inseguridad no se ha ido un solo empleo de México?-, se le insistió.

?No podría asegurarlo tampoco, porque para cerrar una empresa no se necesita notificar al Gobierno (y) pudiera haber alguna que haya cerrado, pero la verdad un movimiento masivo en ese sentido no se ha dado. Inclusive si se analiza la estadística del crecimiento del empleo en el sector formal, va al alza?.

Para ejecutivos de trasnacionales que radican en México, la confianza sigue estando en el país y en sus autoridades, sólo que mientras se recupera la estabilidad se han visto obligados a incrementar sus gastos para reforzar su seguridad.

Tal es el caso de Joseph ChamaSrour, presidente y director general de Daimler-Chrysler en México, quien señaló que ?una de las primeras consecuencias (por la inseguridad) es que necesitamos (sic) muchos gastos en seguridad para proteger a nuestros empleados en todas nuestras plantas, nuestras oficinas, entonces es un costo adicional pero hay que hacer todo lo posible para que la gente se sienta segura cuando trabaja con nosotros?, anotó.

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