Realiza Contraloría Municipal 36 auditorías y aplica sanciones a ocho mandos medios
El Siglo de Durango
La Contraloría Municipal cierra el año 2005 con 36 auditorías practicadas en las diferentes dependencias del Ayuntamiento capitalino, de las que resultaron sanciones de diversa magnitud para entre seis y ocho funcionarios de mandos medios para abajo.
Por otra parte, la institución se prepara anticipadamente al trabajo de 2006, que será un año electoral, donde es posible que se generen especulaciones y observaciones de presuntas anomalías cometidas por funcionarios municipales, y es necesario evitarlas.
Así lo informó Martha Judith Ávila Lucero, titular de la dependencia, quien dijo que en esta parte final del año realiza una segunda ronda de verificación para revisar si las instancias que recibieron observaciones las atendieron y si siguieron las indicaciones hechas por el personal de la Contraloría.
Ávila Lucero señaló que el promedio anual de auditorías realizadas en el transcurso del presente año es superior en más de ciento por ciento al número reportado anualmente por las anteriores administraciones municipales.
Explicó que las sanciones fueron de tipo administrativo en todos los casos donde hubo castigo de parte de la Contraloría Municipal, pues las irregularidades en que incurrieron se derivaron por entregas insuficientes o tardías de la información solicitada por esta instancia fiscalizadora.
La funcionaria dijo: ?los servidores públicos deben tomar conciencia que se debe dar respuesta inmediata a los ciudadanos y debe imperar la calidad en la prestación del servicio. Aunque por lo pronto, insisto, no hemos tenido que aplicar sanciones graves, pues las faltas tampoco han sido de gravedad?.
Judith Ávila indicó que la expectativa de la Contraloría para el año 2006 gira en torno a tener todavía mucho más presencia en las diversas áreas del Gobierno Municipal, aumentar los ejercicios de fiscalización y ampliar la observancia de la obra pública, que se debe supervisar no sólo físicamente, sino también documentalmente para garantizar a la sociedad que los recursos se aplican con respeto a la ley.
Reconoció que el año entrante es electoral y que se generan todo tipo de especulaciones sobre presuntos comportamientos irregulares de los funcionarios públicos.
Por esa razón, la Contralora capitalino dijo: ?sabemos que hay esa situación de las especulaciones, de ahí que es importante que la Contraloría mantenga presencia casi permanente en todas las dependencias?.
En tal sentido concluyó que los servidores públicos deben saber que no pueden mezclar asuntos electorales con el trabajo institucional, ya que incluso violentarían la ley que rige su actividad, que es la de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Ávila conminó a la ciudadanía duranguense para que se convierta en observadora del desenvolvimiento de las autoridades y las dependencias municipales, ya que es un objetivo claro de la Contraloría evitar al máximo posibles actos irregulares o de corrupción.
Riesgos
En año electoral es insistente el rumor de que los empleados municipales se abocan a las campañas en horario de trabajo. La Contralora opina al respecto:
?Ese tipo de comportamientos los vamos a evitar al máximo...
?Los servidores públicos tenemos obligaciones y derechos, y hay restricciones en materia electoral...
?La ciudadanía podrá denunciar este tipo de actos si los conoce, lo importante es que haga su denuncia con la mayor precisión posible...
?Independientemente del nivel que ostentemos, nosotros como funcionarios es cumplir al cien por ciento nuestra función...
?No podemos estar a medias trabajando, y tenemos que darle una respuesta muy clara a la sociedad que votó por el Alcalde Jorge Herrera?.
FUENTE: Martha Judith Ávila Lucero, contralora municipal.