Se requieren 50 mdp para terminar el Cereso de Guadalupe Victoria y el COOMI en Gómez, aseguran
En condiciones deplorables, además con muy poca vigilancia, se encuentran las cárceles municipales del estado, y prueba de su descuido han sido las fugas que se han registrado a lo largo de los años, comentó el diputado del Partido Acción Nacional Juan Quiñones Ruiz.
?Desgraciadamente nuestras cárceles municipales, a excepción de Durango, Gómez Palacio y la que se encuentra en El Salto, el resto está en condiciones deplorables y totalmente inseguras, permanecen los reos en las cárceles porque quieren estar allí?, agregó.
A pesar de que históricamente en este año se destinó un presupuesto mayor al rubro de seguridad pública, el diputado apuntó que son pocos los recursos para poder mantener todas las áreas que tienen que ver con la procuración de la justicia.
?Lo que se necesita es ver cuál va a ser el presupuesto que va a presentar la Secretaría de Seguridad Pública para el 2006, donde le tendrán que llegar recursos federales para este tipo de Ceresos?, agregó.
En lo personal, indicó Quiñones Ruiz que en los últimos años se han presentado fugas en las cárceles municipales, así como intentos de evasión en los reclusorios de Canatlán, Santiago Papasquiaro y El Salto.
Las últimas fugas presentadas y reportadas en el estado han sido de las cárceles municipales de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro; del primer centro penitenciario se escaparon nueve reos y del segundo penal, dos internos.
El diputado de extracción panista destacó que se han registrado casos de gavillas que van y sacan a las personas de las cárceles municipales y algunos han sido para ajustes de cuentas y otros para liberarlos.
Manifestó que se debe buscar la forma de que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) que se construyeron de una forma estratégica funcionen lo antes posible.
Según el secretario de Seguridad Pública Juan Francisco Vázquez Novoa, se requieren 50 millones de pesos para terminar las obras en el Cereso de Guadalupe Victoria y el Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) del municipio de Gómez Palacio, presupuesto que, según el diputado, es poco para que se dé un funcionamiento adecuado.