Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Depositarán en cuenta especial el impuesto al algodón en hueso

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- A partir del día 19 de diciembre, todo lo que se recaude por concepto del impuesto al algodón en hueso, será depositado en una cuenta especial para que sea la próximas administración municipal la que decida en qué rubros aplicar estos recursos, informó el jefe de Control Agrícola, Ulises López Romero.

Explicó que esta medida se dará por instrucciones de la Dirección de Finanzas y Administración a cargo de José Ignacio Cerna Díaz , debido a que en esa fecha se tiene proyectado formular el cierre del año fiscal en lo que corresponde al municipio y a la vez, tener listo el informe trimestral de los meses de octubre noviembre y diciembre.

López Romero dijo que en lo referente al impuesto de algodón cosechado y que corresponde al ciclo primavera-verano, los productores han respondido bien al pago de este tributación, pese a que en un principio mostraron su rechazo, pero luego, reconocieron que el 30 por ciento de los 100 pesos pagados por tonelada de fibra en hueso les sería devuelto, lo que representa una importante ayuda.

Hasta el momento se llevan recaudados alrededor de 900 mil pesos, pero se estima que la cifra pudiera aumentar en los próximos días hasta alcanzar el millón 700 mil pesos, expresó el jefe de Control Agrícola.

Aun así, dicha cantidad podría verse rebasada, puesto que ya están por hacerse los pagos de algunas plantas despepitadoras que ya comprometieron su producción de pacas de algodón con distintas casas comerciales.

Explicó que los que se recaude después de la fecha fijada por la Dirección de Finanzas y Administración que es el 19 de diciembre, será depositado en una cuenta especial para que sea el próximo ayuntamiento el que determine en qué rubros se habrán de aplicar estos recursos.

El funcionario municipal no pudo estimar alguna cantidad extra de dinero que se pudiera recabara luego de la fecha en mención, toda vez que esto es de acuerdo a la disponibilidad de pago de la cosecha de lo campesinos, por parte de las casas compradoras.

Además, en su caso, no puede presionar a los productores, hasta en tanto sean retiradas las pacas de las plantas despepitadoras por las casas comerciales que las hayan adquirido.

También está el caso de que los 100 pesos del impuesto por tonelada de la fibra en hueso, un 30 por ciento se devuelve a los productores y por lo tanto si les interesa recuperarlo deben cubrir la totalidad a la Tesorería municipal.

Despepitadoras

Entre las posibles empresas ejidales que agrupan a productores del sector social y que podrían aportar el pago del impuesto correspondiente, están:

*Industrial Agropecuaria.

*Sociedad de solidaridad social (Triple S) Unificación Nueva Laguna.

*La Tarbella, conocida también como sociedad de producción rural Productores Laguneros.

*Unión de ejidos Lázaro Cárdenas del ejido 20 de Noviembre.

FUENTE: Departamento e Control Agrícola

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186189

elsiglo.mx