Durango

Depositaron el dinero para pagar a frijoleros

Depositaron 10.3 millones de pesos para el pago de mil 878 toneladas de leguminosa a productores del estado, aseguró el coordinador Nacional de Frijol, Andrés Galván Rivas, y reiteró que se realizará una auditoría al esquema de comercialización, particularmente a la Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin), ya que se presumen irregularidades en la operación.

Tras informar que el depósito de los 10.3 millones de pesos se hizo en Bancomer, el funcionario explicó que existen cosas no muy claras como en la empresa Icosin, que tiene siete mil 600 toneladas almacenadas; sin embargo, el Comité de Aportantes (Comapor) asegura que se deben cinco mil 344 toneladas, de las cuales cuatro mil 87 se terminaron de pagar hoy.

Empero, están exigiendo el pago de mil 257 consideradas mermas del acopio, de las cuales no han demostrado su origen. Además, se asegura que la empresa de Sinaloa pagó con dinero propio dos mil 256 toneladas, pero... ?¿dónde están los comprobantes??.

Responsabilizó a Icosin del retraso en el pago del frijol, ya que se quedó sin recursos, por lo que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) tuvo que buscar otra empresa, por lo que la Sociedad de Producción Rural Soto Mora de I.R. realizó el proceso de pignoración.

Galván Rivas aseveró que el 6 de mayo del 2005 el Comapor dio a conocer el volumen total acopiado de 65 mil 897.406 toneladas; empero, Icosin informó a Aserca el 21 de febrero que el volumen almacenado fue de 62 mil 544.926 toneladas, quedando fuera tres mil 352 toneladas, por lo que Icosin ya no pudo pagar.

Ante la incapacidad de la empresa de Sinaloa, se busca a Soto Mora, quien se integra a partir del 25 de mayo; apenas hace 26 días se informó de las toneladas que quedaron fuera del esquema de comercialización y pendientes de pago, siendo lo grave en esto que al productor se le debe desde enero, señaló.

JUICIO

Por otra parte, el Coordinador Nacional del Frijol calificó de irresponsables y sin fundamento los señalamientos del vocero del Comapor, Rodrigo Retana Soto, en el sentido de que Aserca es el responsable de los atrasos de los pagos.

Consideró que son falsas las declaraciones que ha realizado el vocero, ya que aseguró que toda la responsabilidad de la situación actual es completamente de Icosin, lo que está afectando a los productores.

Reconocen lentitud en pago de bono

Tras el retraso de pago del bono de 500 pesos por tonelada de leguminosa de calidad comercial, el coordinador Nacional del Frijol, Andrés Galván Rivas, reconoció la lentitud en la revisión de las listas de productores beneficiados.

Sin embargo, aseguró que serán liquidados alrededor de 2.5 millones de pesos por concepto de pago del bono del frijol comercial después de que sean cotejadas las listas, ya que actualmente están trabajando en ello.

Esta revisión se realizará a la brevedad, ya que la semana antepasada se entregaron listas a Aserca regional por dos mil 900 toneladas y después se reportaron en la Coordinación Nacional tres mil 900, por lo que no concuerda, argumentó Andrés Galván Rivas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152187

elsiglo.mx