Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Depuran cárceles federales

"LIMPIA"| ELEMENTOS DE LA PFP SE HARÁN CARGO DE LA VIGILANCIA EN LOS PENALES DE MÁXIMA SEGURIDAD

Detectan mediante auditorías 119 irregularidades en reclusorios

Agencias

MÉXICO, DF.- Los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se harán cargo de la custodia de los penales federales y en el caso del centro de máxima seguridad de La Palma, sustituirán al 100 por ciento de los custodios que ahí laboran, informó ayer el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

“Van a formarse (los elementos de la PFP), como elementos especializados para hacer la labor de custodia como una división de la Policía Federal Preventiva”, dijo.

En los siguientes 90 días, añadió el funcionario, se dará el proceso de capacitación en grupo de 150 elementos, quienes en ese mismo número irán sustituyendo a los custodios de los centros federales de readaptación social.

“Ante la persistencia de la corrupción, las fallas en el desempeño profesional de muchas corporaciones, la debilidad en los métodos y de la capacidad de respuesta, es necesario un nuevo modelo de formación policiaca”, reconoció Martín Huerta.

Frente a este panorama, reveló que se está elaborando el Programa de Homologación y Formación del Personal de Seguridad Pública 2005-2006, “con el cual vamos a transformar el servicio policiaco en México”, basado en un diagnóstico sobre las deficiencias del esquema actual.

A este proyecto se suma la estrategia de depurar las corporaciones policiacas del país “y sellar la entrada a las instituciones de seguridad pública a elementos no confiables”, detalló el funcionario. Así lo dio a conocer al inaugurar la Primera Reunión de Consejos Académicos Regionales, en los que participan los directores de los institutos de formación profesional de las policías de todo el país, quienes tendrán a su cargo establecer el perfil de conocimientos básicos necesarios para la operación de las corporaciones preventivas.

Mientras tanto, el Órgano de Control Interno del área responsable de las prisiones federales de la SSP, que en los últimos cuatro años ha detectado 119 irregularidades en los penales federales, entre los que destacan: insuficientes mecanismos de seguridad, personal deficiente, extravío de armas y negligencia.

El departamento integró 12 informes de presunta responsabilidad tras practicar 33 auditorías y revisiones al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de 2001 a 2004.

El titular del Órgano de Control Interno, general Francisco Alfonso Hernández, explicó que las auditorías se realizaron a aspectos como adquisiciones, recursos humanos, evaluación de programas, almacenes e inventarios, presupuesto y obra pública.

“Resultado de esas auditorías tengo 260 observaciones (irregularidades), hay 23 casos de presunta responsabilidad y he sancionado a 25 servidores públicos”, detalló el funcionario.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal inició sus funciones en diciembre de 2000. El OADPRS fue creado en 2001, cuando las actividades de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, pasaron a la nueva dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132535

elsiglo.mx