La emisión del nuevo Reglamento de Organizaciones de Participación Social provocará que estas asociaciones se cierren las puertas cuando sean incompetentes, mientras que por otro lado se privilegiará a las que realmente tengan un espíritu de servicio y de compromiso de trabajo ante la comunidad, señaló el alcalde Jorge Herrera Delgado.
El Presidente Municipal indicó que las organizaciones sociales que están trabajando por la comunidad serán apoyadas económicamente, según el Reglamento, pero las que no se ajusten al mismo se ?cerrarán las puertas? y consideró que no será necesario que el Municipio las desaparezca, pues será su incompetencia la que haga esta tarea.
No rechazó la presencia de organizaciones que sólo ven por sus propios intereses y que sólo trabajan para su beneficio, mientras hay otras que realmente sí laboran en favor de la ciudadanía. Será a éstas a las que se impulse, añadió.
Por su parte, Antonio Vázquez Sandoval, subdirector de Atención Ciudadana, explicó que las organizaciones sociales todavía tienen enero y febrero para comenzar a reunir su papelería y los requisitos que se piden para participar como organismo, para que reciban beneficios, en su mayoría económicos.
Actualmente, el padrón de organizaciones sociales es de 50, aunque consideró el funcionario que no todas acuden o se presentan a la Presidencia Municipal, por lo que se considera que el número disminuirá.
Por otro lado, según el Presupuesto de Egresos, el recurso que se contempla por concepto de previsión social es de cuatro millones 500 mil pesos, una reducción considerable en el rubro.
Por ello, los funcionarios municipales fueron cuestionados ante la posibilidad de tensiones y de fricciones entre organizaciones y el Ayuntamiento, ante la posible merma de los apoyos financieros.
Al respecto, Jorge Herrera Delgado explicó que la política municipal es hacer más con menos y aseguró estar dispuesto a pagar el costo político para lograr lo anterior.
Explicó que la política financiera que está destinada para el 2005 y para todo el trienio no sólo se aplicó en el rubro de organizaciones sociales, sino también se ?apretó el cinturón? en Comunicación Social y gastos personales; además, recordó que fue una decisión del Cabildo.
Nuevo director en el DIF Municipal
Una renuncia fundada en motivos personales, a través de la directora del DIF Municipal, Abigail Villegas Galindo, motivará el relevo del puesto en esta institución, a la que se sumará Graciela Vázquez Mota, a quien se le tomará protesta en esta semana, según lo confirmó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Añadió que uno de los objetivos del DIF Municipal ha sido el contacto directo con las comunidades más pobres y de escasos recursos económicos, para evitar la participación de terceros, con lo que se garantiza que los apoyos sean entregados de primera mano.