MÉXICO, D.F. (SUN-AEE).- La analista Ana María Salazar consideró que el canciller Luis Ernesto Derbez sabía que no tendría los votos suficientes para ganar en la elección de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que juzgó adecuada su decisión de renunciar a su candidatura.
El secretario de Relaciones Exteriores de México reconocía que no iba a contar con los votos suficientes para ganar, entonces en lugar de someterse al show que representa la votación, era mejor renunciar a su candidatura a la OEA, explicó la
especialista en temas internacionales.
"Es bueno que lo haya hecho y la forma como lo hizo, lo malo es el momento en que sucede por los golpes que ha recibido Vicente Fox, primero en términos de política interior con lo sucedido con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y además en política exterior con las fuertes declaraciones del presidente cubano Fidel Castro y la débil respuesta que tuvo México", aseguró.
Para Salazar es indudable que el presidente Fox ha sido sometido a un intenso golpeteo de manera interna y externa y "todo se juntó en una misma semana".
La titularidad de un mexicano en este organismo "podría haber sido bueno porque proyectaría al país hacia el liderazgo en la zona, sin embargo, resultaría negativo porque México acabaría por convertirse en sándwich entre Cuba y Estados Unidos o entre Venezuela y Estados Unidos, y ante los intereses que existen sí podría crear muchas incomodidades", dijo.
El que no haya ganado Derbez evita esas fricciones que normalmente surgen cada vez que México toma el liderazgo en alguna de estas organizaciones internacionales, aseveró la especialista.
Esta mañana el canciller mexicano renunció a su candidatura para la Secretaría General de la OEA en favor del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, quien ahora es el único contendiente para la elección que se realizará el próximo
lunes.
El anuncio se realizó en el marco de la tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias que se realiza en Santiago de Chile.