Sun-aee
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados derogó ayer reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implicaban gravar las prestaciones de los trabajadores (aguinaldo, vales, bonos, becas) a partir de enero de 2006. La propuesta se turnó al Senado de la República para su ratificación.
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos, advirtió que hay una vertiente favorable en el Senado de la República para respaldar la determinación tomada por los diputados ayer. Tras la aprobación del dictamen por el cual se derogan las reformas a la Ley del ISR, líderes obreros celebraron las medidas durante su presencia en la Cámara de Diputados.
Dichas reformas fueron aprobadas en noviembre de 2004, pero ante la inconformidad de las cámaras empresariales y sindicatos obreros, durante el presente año se planteó la necesidad de dejar sin efecto esas medidas.
Así, durante el mes de septiembre pasado la Comisión del Trabajo y luego la de Hacienda decidieron derogar las reformas. Al menos 13 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social quedarán exentos de pagar impuestos sobre sus prestaciones, vacaciones y ayuda de despensa luego de que el Senado ratifique la iniciativa.
Esto impactará positivamente a una población global de 45 millones de familiares de los derechohabientes, precisó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Enrique Burgos García, quien sin embargo, admitió que no se consensuó con la colegisladora la aprobación de este dictamen.