Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Derriban vestigios de peor cárcel brasileña

EFE

SAO PAULO, BRASIL.- Dos pabellones de la antigua Casa de Detención de Carandirú, que durante años fue considerada como la peor cárcel de Brasil, fueron demolidos ayer mediante una explosión controlada para ampliar el área de un parque construido en el lugar.

En la explosión de los pabellones dos y cinco de Carandirú, situada en Sao Paulo, se usaron cerca de 200 kilos de explosivos que en cuatro segundos redujeron a escombros y polvo las edificaciones.

Los explosivos fueron activados por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien hace más de tres años tomó la decisión de desmantelar la prisión para construir en el lugar el Parque de la Juventud.

En diciembre de 2002 fueron demolidos los pabellones seis, ocho y nueve de Carandirú, y en el lugar que ocupaban se construyeron canchas polideportivas y un jardín, obras que fueron inauguradas en 2003 y 2004.

Carandirú, que llegó a albergar unos diez mil reclusos en precarias condiciones, fue un símbolo de las violaciones a los derechos humanos en el país y escenario de numerosas fugas, rebeliones y matanzas de presos.

La peor matanza ocurrió el dos de octubre de 1992 en el pabellón nueve, donde 111 presos fueron asesinados por decenas de policías que entraron en el penal a sangre y fuego para controlar un motín.

En el área que ocupaban las dos edificaciones demolidas se construirá un centro de exposiciones, mientras que los dos pabellones que permanecen en pie serán reformados y convertidos en centros culturales, de capacitación popular y oficinas de servicios públicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159864

elsiglo.mx