Es el 23 de enero de 2006 fecha probable para celebrar elecciones.
AGENCIAS
TORONTO, CANADÁ.- El Gobierno del Partido Liberal de Canadá fue derrocado ayer durante una votación de ?no confianza?, lo cual obliga a realizar unas elecciones poco usuales durante la temporada navideña.
Los tres partidos de Oposición de Canadá, que controlan una mayoría de escaños en el Parlamento, votaron ayer en contra del Gobierno del primer ministro Paul Martin, bajo el argumento de que su Partido Liberal ya no tiene la autoridad moral para encabezar a la nación debido a un escándalo de corrupción dentro de sus filas.
La iniciativa fue aprobada por 171 votos a favor y 133 en contra, después de que los tres grupos de la Oposición -el PC, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata NDP- acordaran hace dos semanas unir sus fuerzas para derribar al Partido Liberal.
Aunque otros gobiernos han sido forzados a convocar elecciones por la pérdida de votaciones en el Parlamento, se trata de la primera vez en la historia del país que uno es derribado mediante moción de censura.
Minutos después de votarse la moción, Martin anunció que hoy presentará la renuncia de su Gabinete y solicitará la disolución del Parlamento para convocar elecciones que se realizarían el 23 de enero. La derrota significa que se efectuará una elección para los 308 escaños de la Cámara de los Comunes. Martin y su Gabinete continuarían gobernando hasta que se celebren los comicios.
La semana pasada los líderes de Oposición pidieron realizar la votación de ?no confianza? después de que Martin rechazó sus exigencias para disolver el Parlamento en enero y celebrar elecciones anticipadas en febrero.
La votación de ayer se produce después de un torbellino de anuncios sobre gastos emitidos la semana pasada en Ottawa, en los que el Gobierno intentó seguir adelante con su agenda de trabajo antes de su desaparición.
ACUSACIONES
El líder del BQ, Gilles Duceppe, afirmó que la caída del Gobierno de Martin es fruto del escándalo provocado por un programa de patrocinio de Québec, establecido por el anterior Gobierno liberal del primer ministro Jean Chrétien, y que sirvió para desviar fondos públicos al Partido Liberal de Québec.
Duceppe dijo que ?los liberales intentaron comprar la conciencia de los quebequenses con nuestro propio dinero. No han aprendido la lección y han intentado hacer lo mismo en los últimos días? con el anuncio de una serie de programas gubernamentales.
Durante la presentación de la moción de censura el pasado viernes, el líder del PC, Stephen Harper, hizo referencia en el Parlamento al ?crimen organizado? y lo vinculó al Partido Liberal de Martin, que lleva en el poder de forma ininterrumpida desde 1993.
Martin había solicitado a Harper que la retirara, pero el líder conservador se negó. Sus declaraciones están protegidas por privilegio parlamentario, pero los abogados del Partido Liberal le enviaron una carta en la que se le amenazó con acciones judiciales si continuaba con sus acusaciones.
Ayer, horas antes de la votación, el diputado conservador Monte Solberg volvió a repetir la idea al señalar que el robo de 100 millones de dólares del programa de patrocinio de Canadá en Québec le parecía ?bastante organizado?.
"Niño prodigio? del Partido Liberal
Paul Martin, el exitoso ministro de Finanzas que llegó al poder para borrar la herencia del popular ex primer ministro Jean Chrétien, vio su reinado finalizado prematuramente.
*Martin fue durante cerca de diez años ministro de Finanzas de Chrétien, el más exitoso de todos sus colegas en el poderoso G-7, capaz de convertir el espectacular déficit canadiense acumulado durante el decenio de 1990 en ocho años seguidos, en superávit, un logro no repetido por ningún otro país.
*Con esta tarjeta de presentación, en noviembre de 2003 Martin fue aclamado por el Partido Liberal como su nuevo líder, con la esperanza de perpetuar la racha ganadora en las urnas de Chrétien -quien desde 1993 ganó todas las elecciones- a la vez de borrar los aspectos más negativos de su legado.
*Pero el ?niño prodigio? de los liberales, el exitoso multimillonario hijo de otro famoso político y hombre de negocios del mismo nombre que durante años intentó ser líder del Partido Liberal, no logró materializar las expectativas que su partido y gran parte del país habían depositado en él.
*Desde su primer día al frente del Gobierno canadiense se ha visto perseguido por el legado de su predecesor. Chrétien tuvo que adelantar sus planes de retiro ante la presión de Martin, cansado de esperar que el político de Québec se decidiese a ceder el puesto a políticos más jóvenes.
*Antes y después de la caída de Chrétien, algunos medios de comunicación del país aseguraron que Martin estuvo detrás de las revelaciones periodísticas que agrandaron el llamado ?escándalo del patrocinio? que precipitó su salida.
*Lo que en principio fue un programa público de promoción de la imagen de Canadá en Québec para prevenir otro ajustado referéndum independentista como el vivido en 1995, se convirtió, según la comisión independiente investigadora que hace pocas semanas publicó su primer informe, en un sistema para el desvío de fondos.
*Decenas de millones de dólares de contratos públicos fueron otorgados a empresas cercanas a los liberales en Québec, en algunos casos sin que se realizasen trabajos que justificasen los pagos. El juez que encabezó la comisión investigadora -ordenada por Martin- responsabilizó políticamente a Chrétien de la corrupción y exculpó a Martin de cualquier implicación, pero el daño estaba hecho.
*Si Martin no consigue formar Gobierno tras la nueva convocatoria a las urnas, el millonario convertido en político será recordado más por los escándalos de la época Chrétien que por su propios logros, especialmente económicos. Una decepcionante perspectiva para el que tenía que ser el ?niño prodigio? de los liberales.
FUENTE: EFE
Corrupción en el Partido Liberal
La moción de censura es el resultado directo de la publicación del primer informe de una comisión investigadora independiente que responsabilizó políticamente al anterior primer ministro, Jean Chrétien, de la corrupción en el Partido Liberal de Québec y que permitió el desvío de millones de dólares del erario público.
Pese a que el informe exculpó a Martin, ministro de Finanzas de Chrétien durante casi una década, y fue él quien tomó la decisión de ordenar la creación de la comisión cuando llegó al poder en diciembre de 2003, el primer ministro canadiense y el Partido Liberal no han conseguido zafarse de las repercusiones.
Las conclusiones del informe han sido utilizadas por el socialdemócrata NDP y han servido también para justificar ataques personales y acusaciones que, según los comentaristas políticos, anticipan una de las campañas electorales más mordaces que ha vivido el país.