SUN-AEE
BISHKEK, KIRGUISTÁN.- Decenas de opositores tomaron ayer la sede del Gobierno en el centro de Bishkek, capital de Kirguistán, que fue abandonado por las fuerzas policiales y militares, quienes no opusieron resistencia a la multitud.
El Gobierno paralelo de la oposición tomó la sede del Ejecutivo y derrocó al presidente Askar Akáyev, quien huyó del país.
El representante opositor Félix Kulov -encarcelado bajo el régimen de Akáyev y liberado ayer- indicó que el mandatario firmó una carta de renuncia.
Kurmanbek Bakiyev, uno de dos destacados líderes opositores, manifestó en la televisión estatal -ahora controlada por la oposición- que “Akáyev ya no se encuentra en territorio de Kirguistán”. También dijo que el primer ministro Nikolai Tanayev había renunciado, pero que los Ministerios de Seguridad, del Interior y de Defensa estaban trabajando en conjunto con la oposición.
Se desconoce el paradero de Akáyev. La agencia de noticias Interfax, sin mencionar fuentes, dijo que había huido en avión a Rusia, pero posteriormente indicó que había modificado su ruta y aterrizó en Kazajistán. Horas antes, la agencia informó que la familia del mandatario se dirigía a ese país.
En el interior del edificio, la oposición retuvo a los ministros de Defensa, Esén Topoyev, y al de Seguridad Nacional, Kaliki Imankulov.
Según fuentes de la oposición, ambos ministros firmaron documentos en los que presentaron su dimisión.
Desde las ventanas del edificio, incluida la oficina del presidente, Askar Akáyev, los asaltantes tiraron documentos, muebles y ordenadores.
En la plaza central de Bishkek se congregaron más de diez mil manifestantes, que se enfrentaron durante horas a escuadrones integrados por medio millar de voluntarios progubernamentales.
Varios miembros de la Policía antidisturbios, que se desplazaron al edificio del Ministerio de Defensa, resultaron heridos durante el asalto.
Grupos de manifestantes se dirigieron a la alcaldía, donde los funcionarios abandonaron el edificio. La oposición controla ya la mitad sur del país (Osh y Jalal abad) y la región noroccidental de Talás, y ha nombrado un Gobierno paralelo y sus propios gobernadores.
NOMBRAN JEFE
DE ESTADO INTERINO
El Parlamento de Kirguistán, reunido en sesión extraordinaria, nombró al hasta ahora su presidente, Ishengbay Kadirbekov, como jefe de Estado Interino y designó un Gobierno en funciones integrado por los líderes de la oposición.
La Cámara decidió que las funciones del gabinete de ministros las cumplirá el Consejo Coordinador de Unidad Popular (CCUP).
Ese Gobierno provisional lo encabezará el presidente del CCUP y ex primer ministro Kurmanbek Bakiyev, mientras la jefatura del Estado recae en el líder del Parlamento por ser éste el único órgano legítimo de poder en el país en ausencia del presidente Akáyev.
La oposición, que denunciaba fraude en las recientes elecciones parlamentarias y exigía la destitución de Akáyev y la salida de su clan familiar, vio cumplida una de sus demandas, cuando el Tribunal Supremo canceló los resultados de los polémicos comicios.
De esta forma, como único organismo legítimo de poder en el país queda el anterior Parlamento, reunido en sesión extraordinaria para “estudiar la situación creada en el país, buscar bases jurídicas para su arreglo y normalización y superar la actual crisis institucional”.