Bate el Tri 2-1 a Costa Rica y rompe dos marcas en el inicio del hexagonal
Notimex
San José, Costa Rica.- México rompió dos rachas prolongadas al vencer ayer 2-1 a Costa Rica: su primera victoria en suelo tico desde 1960 y su primer gol en casa de los ticos desde 1957, ambas en eliminatorias, al arranque del hexagonal premunidialista hacia Alemania 2006.
Paulo César Wanchope marcó el gol del equipo rojo en el minuto 38, en tanto Jaime Lozano anotó por el Tricolor a los minutos ocho, un golazo, y al diez, de forma respectiva, en choque efectuado en el Estadio Ricardo Saprissa sobre una cancha de pasto artificial.
Futbol de toques de primera intención, continuamente acompañados entre mediocampistas y atacantes, así como llegadas por las bandas con Salvador Carmona y Jaime Lozano, fue el estilo con el cual los mexicanos controlaron el juego los primeros veinte minutos.
En una de tantas faltas fuera del área cometidas por los locales, el volante de Pumas, Jaime Lozano demostró su técnica individual para ejecutar faltas a balón parado y puso su chanflazo al ángulo izquierdo, para aprovechar que el arquero Álvaro Messen estaba muy cargado a la derecha, para el 0-1.
Y sólo dos minutos más tarde, en un servicio desde la derecha a cargo de Salvador Carmona, cerró la pinza nuevamente Jaime Lozano para ganar el cabezazo y su remate lo hizo cruzado para mandar el balón pegado al poste izquierdo para el 0-2 para silenciar al llamado ?dragón rojo?, como se conoce a la afición de los centroamericanos.
No tuvieron muchas aproximaciones, pero en un tiro de esquina a los 38 minutos, contaron con suerte por la mala salida del cancerbero Óscar ?Conejo? Pérez, quien no pudo despejar con los puños, para que la estrella Paulo César Wanchope llegara solo por el centro y rematara con las pantorrillas y enviara el esférico al fondo para el 1-2.
Costa Rica se fue al abordaje en busca de alcanzar el empate antes que concluyera el primer tiempo, en momentos de apremio para los mexicanos, quienes se ordenaron bien en su zaga para evitarlo.
Por momentos, los ticos controlaron las acciones y presionaron con centros por arriba para buscar la igualada, pero los tres zagueros centrales de México, así como Francisco Fonseca, quien cumplió con labores de sacrificio, se aplicaron para evitar otro gol, aparte que Óscar Pérez estuvo atento en sus salidas por alto. Hacia la segunda mitad del lapso final, el timonel Ricardo La Volpe sacó a los veteranos Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco para dar paso a Héctor Altamirano y Alberto Medina, con quienes dio mayor velocidad a su equipo.
México pudo liquidar el partido varias ocasiones minutos antes de que el silbante decretara el final, sólo que ni Francisco Fonseca ni ?Venado? Medina concretaron llegadas en que se presentaron de frente al ?cancerbero? Messen.
El Tricolor fabricó varias aproximaciones en contragolpes, donde tomó adelantado a un desbocado cuadro tico, pero erró en el toque decisivo, así como pecó de egoísmo cuando había elementos mejor colocados para ?matar?. El guatemalteco Carlos Batres cumplió con una buena actuación, pues nunca dejó que el público lo presionara en sus decisiones, además que estuvo cerca de las acciones.
Mostró cartulinas preventivas a Walter Centeno, Ronald Gómez, y Rolando Fonseca, por los ticos, y a Pavel Pardo y Salvador Carmona, de los aztecas.