Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desaceleración en EU afecta a mercados

Notimex

México, EU.- La expectativa de una desaceleración económica en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal incremente con más fuerza y magnitud sus tasas de interés, generan crisis en los mercados bursátiles, destacan analistas financieros.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pondrá a prueba esta semana el rompimiento definitivo a la baja de las 12 mil unidades que el viernes pasado registró su Índice de Precios y Cotizaciones, señaló IXE Grupo Financiero.

No descartó la posibilidad de un rebote, apoyado por la publicación de los primeros reportes trimestrales financieros de las empresas, así como los dividendos que acuerden asambleas de accionistas que competirán contra la menor exposición al riesgo que desde hace semanas buscan los inversionistas locales e internacionales.

El mercado accionario, aclaró, viene precedido por extraordinarios resultados del año pasado, e incluso algunas emisoras acumulan todavía ganancias superiores a 200 por ciento en 24 meses, lo que las hace vulnerables a correcciones mayores.

Monex Grupo Financiero resaltó, a su vez, que la caída de los mercados bursátiles se expandió a prácticamente todas las bolsas del mundo, aunque los más afectados han sido los de América, destacando el IPC, dadas las fuertes ganancias que tuvo los dos últimos años. Destacó que el riesgo de la desaceleración económica en Estados Unidos, y de un repunte mayor en las tasas, es una amenaza para México, sin embargo no se prevé un impacto mayor por estas variables a corto plazo.

Recordó que el origen de la caída fue la redistribución de flujos de capital, anticipando ciertas presiones inflacionarias, sin embargo ahora surge también el temor de una desaceleración económica estadounidense y, por consecuencia, la expectativa de una alza mayor de las tasas de interés.

Para Monex, los mercados se están anticipando a un evento posible, “pero no es nada seguro, lo que abre la probabilidad que en cualquier momento pueden salir datos positivos en Estados Unidos y que pueden cambiar radicalmente las cosas”.

Por ello, ahora el mercado es una apuesta, porque la caída podría prolongarse mucho más, o darse la vuelta en cualquier momento con fuerza.

Invex Grupo Financiero comentó a su vez que el ambiente de tensión política y la seguridad de muchos agentes de que el Banco de México no variará su postura hacia una más laxa, imprimen un factor de deterioro adicional en los mercados, principalmente a la bolsa.

Cae Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones ayer con una pérdida de 1.70 por ciento o 202.71 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 11 mil 739.99 unidades.

Se trata de la décima baja más importante en lo que va del año; el IPyC acumula un retroceso de 9.12 por ciento o mil 177.89 unidades en 2005.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocedió 0.16 por ciento o 16.26 puntos en diez mil 071.25 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.25 por ciento o 4.77 puntos en mil 912.92 puntos.

La expectativa de una desaceleración económica en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal incremente con más fuerza y magnitud sus tasas de interés, generan crisis en los mercados bursátiles, destacan analistas financieros.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores pondrá a prueba esta semana el rompimiento definitivo a la baja de las 12 mil unidades que el viernes pasado registró su Índice de Precios y Cotizaciones, señaló IXE Grupo Financiero.

No descartó la posibilidad de un rebote, apoyado por la publicación de los primeros reportes trimestrales financieros de las empresas.

, así como los dividendos que acuerden asambleas de accionistas que competirán contra la menor exposición al riesgo que desde hace semanas buscan los inversionistas locales e internacionales.

El mercado accionario, aclaró, viene precedido por extraordinarios resultados del año pasado, e incluso algunas emisoras acumulan todavía ganancias superiores a 200% en 24 meses, lo que las hace vulnerables a correcciones mayores.

presiones inflacionarias

La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos Susan Bies dijo ayer que el banco central debe incrementar su vigilancia de la inflación, pero consideró que las alzas “mesuradas” de las tasas de interés servirían para controlarla.

Bies dijo que las expectativas de inflación a largo plazo parecen bien contenidas, “aunque las presiones inflacionarias se han incrementado algo en los últimos meses”, lo cual implica que deben ser vigiladas.

“Creo que si bien se espera que la inflación estructural continúe siendo baja, la Reserva Federal debe estar más alerta a los datos que se vayan produciendo y debe continuar abandonando la política expansionista a un ritmo mesurado, en concordancia con los datos que lleguen y con el compromiso de mantener la estabilidad de los precios”, dijo Bies.

La funcionaria también consideró que las empresas podrían resistir tasas de interés más altas, tras años de poner orden en sus balances generales mientras tenían la oportunidad de hacer uso de tasas excepcionalmente bajas para refinanciar deudas más costosas.

“Desde mi punto de vista, incluso con una subida en las tasas de interés y alguna moderación en el crecimiento de ganancias, el sector empresarial debería seguir financieramente fuerte y continuar su expansión”, dijo Bies, una de los gobernadores de la Fed.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144425

elsiglo.mx