Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desafía AMLO a la Presidencia

Acusa el Gobierno foxista al tabasqueño de provocación

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El desaforado alcalde del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió el domingo un respaldo masivo en las calles, volvió ayer a su oficina en desafío a la advertencia de la PGR.

Esta había dicho que si retornaba a la alcaldía López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien el domingo concitó la solidaridad de cientos de miles de manifestantes (de 650 mil a un millón), usurparía funciones.

La acción del alcalde representa un nuevo capítulo en el conflicto político por la sucesión presidencial y en el enredo jurídico que se desató tras ser privado de inmunidad, que ha devuelto el caso a su punto de partida, según los analistas.

López Obrador reasumió sus funciones 19 días después de que le retirasen la inmunidad para ser procesado por presunto desacato a la justicia.

La Procuraduría General de la República (PGR), asegura que el alcalde quedó automáticamente separado del cargo cuando la Cámara de Diputados le retiró el fuero el día siete.

A su vez, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, dijo ayer que para el Gobierno Federal el regreso de López Obrador ?a las oficinas del Ayuntamiento es una provocación y una violación a las leyes?.

?La controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y por la Cámara de Diputados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron admitidas por ésta, pero sin suspender los actos anteriores, por lo que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sigue operando?, dijo Aguilar Valenzuela, quien insistió en referirse a Andrés Manuel López Obrador como ?el señor López?, en su conferencia matutina en Los Pinos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay ningún impedimento legal para que despache en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ya que no está sujeto a ningún proceso judicial, dio a conocer Reforma.

?Soy jefe de Gobierno?, dijo para terminar su conferencia matutina de ayer, primera actividad de su regreso a la Administración capitalina.

Incluso, agregó, aún no se resuelve la controversia que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Respecto a las advertencias del subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Vega Memije, en referencia a que puede incurrir en un delito por haber regresado al Gobierno, López Obrador pidió no adelantarse, pues él sigue siendo mandatario capitalino con todos sus derechos.

López Obrador confió en que en el Gobierno Federal haya sensatez y se busque resolver este conflicto de la mejor forma posibile, y que no será quien diga la forma de hacerlo.

?No hay nada que negociar, se tiene que buscar una solución y creo que quienes impulsan la idea de la descalificación deberían rectificar en la política?, expresó.

López Obrador aseguró que no quiere pleitos y que la gente quiere estabilidad, tranquilidad, seguridad y empleos.

Denuncia el PRD a memije

Los diputados locales del PRD denunciaron penal y administrativamente al subprocurador, Javier Vega Memije por el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que presuntamente entregó información confidencial sobre el proceso que se sigue contra el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a los diputados Gabriela Cuevas y Jorge Lara, del PAN.

En total los perredistas presentaron tres denuncias penales y una administrativa en las que se incluyen al Ministerio Público Carlos Cortés Barreto y a los legisladores panistas, todas relacionadas con la situación jurídica del jefe de gobierno.

Las denuncias penales contra Vega Memije se presentaron con el argumento de que proporcionó indebidamente información relacionada con la averiguación previa que se abrió contra López Obrador por el caso El Encino.

Alberto Trejo, presidente de la comisión de administración pública decidió además presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública para que se revise la actuación del subprocurador y de encontrarse irregularidades se le inhabilite.

De esta manera, explicó, los diputados no tendrán que esperar que la PGR decida emprender acciones legales contra Vega Memije.

Los perredistas también denunciaron penalmente a Carlos Cortés Barreto por fijar el monto de la caución que debía pagar López Obrador y con ello permitir que los diputados locales del PAN hicieran el depósito de la cantidad determinada.

El PRD también presentó una denuncia contra los legisladores locales Gabriela Cuevas y Jorge Lara, a quienes acusó de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145651

elsiglo.mx