EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El líder del Movimiento Territorial y la representante de la colonia Rubén Jaramillo, anunciaron que no permitirán que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) le limite el servicio a los usuarios morosos, dijeron que están dispuestos a pagar pero requieren una prórroga y facilidades de pago.
Margarita Pérez Alonso, dirigente de la colonia antes mencionada, reconoció que muchos de los usuarios quedaron pendientes de pagar porque se les habían acumulado cantidades exageradas, argumentó que la duración del programa fue muy reducida y aunque la gente tenía interés de pagar no pudo hacerlo debido a la falta de dinero.
La lideresa Margarita Pérez Alonso reconoció que el Sideapa tiene que realizar fuertes erogaciones para poder prestar el servicio, pero recalcó que la gente no tiene dinero y primero piensa en conseguir el kilo de tortillas y los frijoles para poder comer.
“Nosotros no tenemos medidores, nuestros pagos son por tarifa, lo que hemos discutido en asambleas es que vamos a pedir que nos den facilidades y en el momento en que haya amenazas de que nos van a cortar el agua nos vamos a apoyar y no vamos a permitirlo”, dijo.
Por su parte, Marco Gómez Quintero, dirigente del Movimiento Territorial, comentó que difícilmente una persona va a poder pagar cuatro mil pesos que le están cobrando, aseguró que si existe rezago es porque la ciudadanía no tiene dinero y por esta razón se atrasa.
“Estoy de acuerdo en que han dado facilidades, pero que tengan en cuenta que no todos tienen dinero para pagar”, dijo y cuestionó además la labor de las trabajadoras sociales, pues asegura que maltratan a los usuarios que acuden a tratar de hacer algún convenio de pago.
Marco Gómez Quintero señaló que la Junta Directiva debe considerar la posibilidad de dar un mes más de prórroga al programa del cincuenta por ciento de descuento, “están corriendo a la gente de las oficinas, le dicen que si no van a pagar entonces a qué van, las trabajadoras sociales decían que daban un cincuenta por ciento de descuento si pagaban de contado, de lo contrario únicamente les descontaban un 20 ó 30 por ciento y con convenio”, manifestó.
La estrategia.
Durante la reunión de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se confirmó que solamente el 30 por ciento de los morosos acudió a aprovechar el programa del 50 por ciento de descuento que estuvo vigente hasta el pasado 20 de junio, se alcanzó una recaudación de 3.5 millones de pesos.
El regidor, Juan Moreno Espinoza, integrante de la Junta Directiva, dijo que se debe planear una nueva estrategia para realizar el cobro, porque aseguró que les preocupa que sectores como Chapala, La Esperanza y Los Álamos, no se acogieron a este programa.
El priista aseguró que en definitiva se acordó que no se ampliará el plazo del programa y se empezarán a enviar notificaciones a los morosos donde se les fijará un plazo de 72 horas para pagar sus adeudos o de lo contrario se procederá al corte.
Cuestionado sobre la postura del Movimiento Territorial, Moreno Espinoza señaló que buscará alguna alternativa que les evite enfrentarse con la sociedad, recalcó que se debe planear algún programa para combatir la cultura del no pago que predomina y aseguró que los morosos tienen la posibilidad de hacer un convenio para pagar en parcialidades sus adeudos.