Demandan legisladores al presidente encontrar alguna solución
Notimex
méxico, df.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aclaró que el Congreso de la Unión no puede regresarle el fuero a Andrés Manuel López Obrador, ya que no tiene las herramientas legales para hacerlo.
A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja, José González Morfín, aseguró que el caso El Encino, por el cual se desaforó a López Obrador, no está cerrado, sino en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) ?y habrá que esperar su resolución?.
Beltrones Rivera pidió al Gobierno Federal buscar una salida legal a este caso, preservando el Estado de Derecho y la tranquilidad social.
El legislador priista sostuvo que la Cámara Baja no puede otorgar el fuero: ?éste es accesorio al cargo, de tal manera que un procedimiento para restituir el fuero se me hace verdaderamente un despropósito?.
En dado caso, dijo, se tendría que hacer una serie de ejercicios laterales y extraños para encontrar una fórmula que pudiera restituir el fuero a alguien que ya fue desaforado, como sucedió al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Aclaró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron por el desafuero del político tabasqueño ?nos sentimos bien (porque), creemos que cumplimos con una obligación de carácter constitucional y legal?.
Sin embargo, si después de 11 meses el Ejecutivo Federal pide a la PGR que revise el expediente del caso El Encino, ?espero que encuentren la salida legal y que ésta preserve, además del Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad del país?.
El priista argumentó que el supuesto dueño del predio El Encino, que es quien originalmente solicita ese amparo para no ver afectada su propiedad, tiene las posibilidades de hacer valer sus derechos.
Por tanto, mientras un juez no emita fallo al respecto, es una situación jurídica que queda en suspenso, a menos que la PGR encuentre una salida legal.
Por separado, el panista González Morfín consideró que este caso aún no está cerrado, sino que se encuentra en manos de la PGR, por lo que habrá que esperar su resolución.
Sin querer ?anticipar vísperas? hasta conocer cuál va a ser la resolución de la PGR, el líder del PAN en San Lázaro expresó su disposición a analizar de nuevo este caso.
González Morfín además comentó que independientemente de los temas que se aborden en la reunión del próximo viernes entre el presidente Vicente Fox y López Obrador, ésta se produce en un marco de distensión y es un buen mensaje para el país.