Durango

Desairada, Feria del Juguete

Se autorizó el permiso como una vendimia normal, para ofertar de todo: Mercado Gallegos.

El Siglo de Durango

Con el 85 por ciento de los locales ya instalados, los comerciantes de la Feria del Juguete se preparan para los días más fuertes de venta en esta temporada, que comprenden del 22 al 25 de diciembre.

Por el momento, la apariencia es de cierto desaire, tanto de los vendedores como de los potenciales compradores; sin embargo, las autoridades municipales afirman que las expectativas de los propios locatarios venta giran en torno a registrar un repunte considerable en los días previos a la Navidad.

Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que los vendedores han tratado de ofrecer productos ligados a la Navidad, aunque tienen el permiso de vender cualquier tipo de mercancía lícita como si fuera una romería.

“Se autorizó como una feria normal, como una romería, no como Feria del Juguete nada más, aunque así se llama el evento comercial; es que se abrió la posibilidad para que los comerciantes pudieran vender de todo. Aún así, creemos que un 30 por ciento expende juguetes”, declaró.

Indicó que el área de Ventanilla Única de la Dirección de Finanzas y Administración ha realizado rondines constantes para cerciorarse del cumplimiento del pago y los requisitos que debe reunir cada vendedor.

En ese sentido, señaló que este miércoles 21 de diciembre por la mañana, se llevó a cabo un rondín de verificación por parte del personal de Ventanilla Única y los elementos de la Coordinación de Inspección Municipal.

Con la primera información que había recibido hasta el momento, Mercado Gallegos informó que han sido pagados cerca del 85 por ciento de los 370 lotes que se permitieron instalar en la llamada Feria del Juguete del estacionamiento del Parque Guadiana.

Por otra parte, ante la queja de algunos comerciantes en el sentido de que la vendimia no contaba con baños cercanos para ellos y para los visitantes, la funcionaria municipal confirmó que Servicios Públicos Municipales ya instaló baños portátiles en la zona cercana a la Feria.

Recorrido

El recorrido del alumbrado navideño en el Parque Guadiana es también un trayecto de comerciantes que ofrecen prácticamente la misma mercancía que se puede encontrar en la Feria del Juguete.

El camino inicia a las afueras del Arco de los Leones, y todo el trazo está marcado por arcos de luces que en la noche son encendidas para el lucimiento del lugar. Al final, la vereda que está llena de locales de venta conduce al tradicional nacimiento y al alumbrado del Lago de los Patos, donde concluye la exposición de luces y decorados navideños.

Sin embargo, al terminar el Lago de los Patos, en el estacionamiento del Parque Guadiana comienza la llamada Feria del Juguete en la que participan cerca de 300 comerciantes de organizaciones como el ex Cuartel Juárez o la FTI.

Pero, en los hechos, dicha vendimia resulta innecesaria para el caminar de miles de duranguenses que visitan a diario el Parque Guadiana, dado que los productos que ofrecen son comida, ropa o artículos varios, y tal vez algo de juguetes. Nada que no se venda en cualquier otra zona de comercio informal de la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187942

elsiglo.mx