Es injusto que el Municipio solamente apoye a los ladrilleros: Cassio Calderón.
El presidente de la Asociación de Productores Prefabricados de Concreto (Block), Víctor Cassio Calderón, denunció la poca atención y apoyo que han tenido sus agremiados, por parte del Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal, en cuanto al desarrollo de la industria del tabique, mientras que por otro lado, sí hay apoyos para los ladrilleros.
Víctor Cassio indicó que ha tenido acercamientos tanto con autoridades del Municipio, como con Gobierno del Estado, a quienes les ha manifestado las necesidades de la Asociación, pero no ha tenido ninguna respuesta e indicó que los fabricantes de block requieren de mayor apoyo para su industria, pues las empresas que últimamente se han establecido, han adquirido tabique en otros lugares, como en la ciudad de Torreón y en general, en la Comarca Lagunera, mientras que los de Durango se quedan desprotegidos.
Manifestó que, efectivamente, tienen poca capacidad de producción de tabique, pero es porque no han encontrado apoyos para extender el crecimiento de esta industria.
Consideró injusto que el Municipio se haya comprometido a comprar a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cinco mil ladrillos, como apoyo a los trabajadores de esta industria, para que se ubiquen en el Parque Industrial Ladrillero, según el programa de reubicación que tienen contemplado en los siguientes meses, mientras que para ellos no hay nada.
Agregó que tienen la capacidad de producir en estos momentos hasta 30 mil tabiques por semana y que con la infraestructura adecuada y si los gobiernos estatal y municipal, mantienen la capacidad de apoyo económico a esta industria pudiesen fabricar hasta 60 mil piezas semanales.
Cassio Calderón indicó que tuvo acercamiento con la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, y hubo acercamiento con la Secretaría de Economía del Estado de Durango y en ambas no se ha tenido respuesta, a pesar de que se le dijo que les informara sobre las necesidades del gremio.
Actualmente, les dan empleo a unas 45 personas y la industria del tabique es una empresa que no contamina, que no genera problemas a la ecología y que utiliza productos que en general son más económicos que el ladrillo, por lo que demandan atención por parte de las autoridades.
Las ventajas del block.
· Para pegar mil ladrillos en una barda se requieren siete bultos de mortero
· Para pegar el equivalente, que son 200 blocks se necesitan tres bultos
· El precio del block es de cinco pesos cada uno, pero es más ancho y cubre más espacio
· El precio de cada ladrillo es de 80 centavos, pero se requieren varios para alcanzar el espacio del block
Fuente: Asociación de Productores de Prefabricados de Concreto.