Con una ?desairada? y sencilla ceremonia se recordó este miércoles 20 de julio el 82º aniversario luctuoso del revolucionario Doroteo Arango, conocido en la Revolución Mexicana con el mote de ?Francisco? o ?Pancho Villa?.
El acto cívico estuvo a cargo del secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Daniel Trujano Thomé, en virtud de la ausencia del gobernador Ismael Hernández Deras y del secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
La ceremonia en honor al Centauro del Norte, se llevó a cabo en el monumento a Francisco Villa, ubicado en la confluencia del bulevar del mismo nombre y del bulevar de la Juventud, donde se conecta a la carretera a la Ciudad de México, lugar en donde se sitúa el caballo de acero que en pose de relinche es montado por el que fuera jefe supremo de la ?División del Norte?
Durante la ceremonia del 82º aniversario de su muerte, se recordó a Pancho Villa, el duranguense originario de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, con una puesta en escena que revivió el pasaje de sus últimos días acompañado de un importante número de ?Adelitas?.
Entre los presentes en la ceremonia estuvo el presidente de l Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador; el alcalde Jorge Herrera Delgado y el discurso oficial corrió a cargo del director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, quien hizo una remembranza de los últimos días de Villa, a partir de que fue asesiando el presidente Venustiano Carranza, cuando el Centauro del Norte se retira a su rancho a labrar la tierra y poco tiempo después, el 20 de julio de 1923, es asesinado en Parral, Chihuahua.