El reto de la campaña Durango Limpio es convocar a 143 manzanas para cuidar el medio ambiente
A pesar de las buenas intenciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Durango (AMMJE), por incentivar la limpieza en la ciudad, la conservación del centro histórico y la eliminación del graffiti, el evento que se llevó a cabo ayer en la Plaza de Armas estuvo muy desairado por autoridades municipales y estatales.
El evento fue organizado por la AMMJE, a través de la presidenta, María Concepción Vargas Ochoa, pero a pesar de que el presidente municipal, aún no viajaba a la India y que fue invitado al evento, no se presentó. También el que ni siquiera mandó representante al evento fue el diputado local Héctor Vela Valenzuela, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado. Acudió como representante municipal, la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rico.
También como representante del Gobernador del Estado asistió Jorge Lombard, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía y como representante del secretario de Educación en el Estado, Guadalupe Herrera. Únicamente quien tuvo la total representación a nivel de la Federación, fue el delegado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador.
El apoyo que le falta a la campaña
Los retos de la campaña Durango Limpio III Etapa son las de convocar a 143 manzanas, para eliminar la propagación del graffiti, para pintar las fachadas, y para incentivar la limpieza en general y el cuidado del medio ambiente, sin embargo, se deberá luchar contra la cultura de ensuciar la ciudad.
María Concepción Vargas añadió que apenas se verán los alcances de la campaña Durango Limpio, pues ayer comenzó la convocatoria para iniciar con los registros de manzanas, para que los vecinos mantengan sus aceras limpias.
Las manzanas están comprendidas en el Centro Histórico, desde la calle Miguel de Cervantes Saavedra a Independencia y desde Pino Suárez hasta la avenida Felipe Pescador.
Dentro de los estímulos que se desarrollarán a quienes registren sus manzanas, será un certificado a todos y cada uno de los participantes que adopten una manzana y un reconocimiento especial a todos los participantes que logren que su manzana sea electa como la mejor, asunto que determinará un jurado calificador. El periodo de vigencia de esta convocatoria es desde ayer hasta el 26 de noviembre del 2005.
La realidad
Falta de conciencia
Un tramo de 100 metros sin pavimentar de la calle Jesús García que da a las vías y que conecta la colonia José Ángel Leal y el fraccionamiento Puerta de San Ignacio, está convertido en un basurero por los propios vecinos, y personas ajenas.
De acuerdo a versiones de testigos, aprovechando las sombras de la oscuridad llegan a este lugar vehículos particulares, ecotaxis y camionetas a descargar escombro, bolsas de plástico de basura, llantas, ropa, desperdicios de frutas, muebles, colchones y hasta animales muertos.
En un recorrido realizado por este lugar se observó a la orilla del camino de terracería que hay montones de tierra, y corre un desagüé natural paralelo a la vía. En la zona prácticamente no hay viviendas, solamente la larga barda de una propiedad particular y las vías.
A pesar que la Dirección Municipal de Servicios Públicos ha realizado varias limpiezas, no a colocado por lo menos algún letrero prohibiendo tirar basura y mucho menos vigilancia de algún inspector para sorprender infraganti y aplicar una sanción ejemplar para que esta situación se resuelva.
Participantes
Los que pueden iniciar con campaña Durango Limpio
· Vecinos de manzana
· Organismos empresariales
· Empresas
· Comerciantes
· Asociaciones civiles
· Clubes sociales y de servicios
· Dependencias de los tres niveles de gobierno
· Instituciones educativas
· Sociedades de Alumnos y de padres de familia
· Colegios de Profesionistas
· Iglesias
· Asociaciones Religiosas
· ONG?s
· Investigadores
· Sociedad civil en general
Fuente: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Durango