Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desairan laguneros premios nacionales

Virginia Hernández

Pese la promoción, ningún empresario lagunero ha respondido a participar en el Premio Nacional de Exportación, de Calidad y de Tecnología.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A los empresarios laguneros no les interesa mostrar sus fortalezas en calidad, tecnología y en exportaciones a nivel nacional. La convocatoria para inscribirse en los Premios Nacionales de Calidad, Tecnología y de Exportación 2005, fueron desairadas por el sector empresarial de La Laguna de Coahuila, a excepción del único registro realizado por la Universidad Tecnológica de Torreón, en el concurso de calidad.

Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, reconoce que los empresarios de La Laguna muestran gran desinterés en participar en esta contienda nacional, en donde se reconoce las industrias, comercios, escuelas o dependencias de Gobierno no por su peso económico, sino por trascender más allá y mejorar su productividad, desarrollar nueva tecnología o impulsar el crecimiento de sus ventas en el exterior.

El entrevistado comenta que es necesario que el sector productivo participe en estos reconocimientos nacionales que hace el propio Gobierno a lo mejor en estas tres categorías, particularmente por la importancia que tiene hoy en día La Laguna en la República Mexicana.

Sin encontrar otra respuesta, el subdelegado considera que gran parte del desinterés que demuestran las empresas es debido a que consideran que participar representa sólo un gasto y pérdida de tiempo, por lo que no quieren invertir en algo que no obtendrán una ganancia económica y se niegan a inscribir.

Al igual que pasa en otros sectores, los hombres de negocios no visualizan todos los beneficios que pueden obtener en el mediano y largo plazo, al tener en su documentación el logotipo de ser uno de los ganadores del Premio Nacional de Exportación o de Calidad, subraya Manuel Pérez.

Mientras indica que sólo la Universidad Tecnológica de Torreón se inscribió para mostrar sus procesos de calidad educativa, el resto de la competencia se encuentra desierta. Menciona que en 2004, la respuesta fue escasa, pero más positiva que en el presente año, ya que sólo falta la inscripción de una empresa en el Premio Nacional de Calidad.

El subdelegado comenta que es poco comprensible pensar que las empresas no quieran facilitar la venta de productos y servicios dentro y fuera del país si ganaran alguno de estos premios, ya que ha sido para muchos una carta de presentación y tener una mejor imagen con clientes del exterior. Apunta que la Secretaría de Economía financia el 80 por ciento de los estudios que se realizan.

Muy extrañados

Relata el entrevistado que la extrañeza del comportamiento del sector empresarial no sólo se ha dado en esta subdelegación, sino por parte de funcionarios de la Ciudad de México que coordinan estos premios nacionales, ya que consideran que los laguneros han mostrado su capacidad exportadora, por lo que no comprenden que ninguno de ellos se haya inscrito a la fecha.

Menciona que todos ven en la Comarca Lagunera un atractivo polo de desarrollo, por lo que no comprenden que no exista un mínimo de interés por competir con grandes y pequeñas empresas en diferentes categorías.

Sin cultura

Samantha Meléndez Lechuga, encargada del módulo de orientación al exportador de la Secretaría de Economía en Torreón, comenta que el desinterés por participar en los Premios Nacionales es debido a la falta de cultura y convicción de los empresarios y empleados, ya que no existe un interés por inscribirse y competir en sus respectivas categorías.

Lamenta que a la fecha ninguna empresa haya respondido positivamente a la promoción que arrancó a partir de febrero de 2005, tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. Cita que la tarea que realizan ha sido complicada por tratar de convencer a empresarios que tienen el perfil de buenos exportadores o que sobresalen por la calidad de sus procesos.

La negativa del sector productivo ha provocado que la autoridad correspondiente haya ampliado los plazos de inscripción hasta el 31 de mayo para el caso del Premio Nacional de Exportación y de Tecnología.

La entrevistada informa que el coordinador del premio de exportación, Luis Gómez Estrada, ha manifestado que esta situación no es privativa de la Comarca Lagunera, sino es un comportamiento que se presenta en todo el país.

Samantha Meléndez considera que un factor decisivo que ha influido en esta nula respuesta ha sido que muchas empresas han manifestado el no tener el tiempo suficiente para competir en su categoría o que en su caso están tan preocupadas por concluir su certificación ISO 9000 a petición de sus clientes, que no pueden destinar más horas a buscar un reconocimiento nacional.

Recuerda que 2003 ha sido el mejor año para la inscripción de empresas en el Premio Nacional de Calidad, con la participación de tres empresas e instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Torreón.

La encargada del módulo de orientación al exportador manifiesta que la falta de cultura ha provocado que exista un desinterés total por contender en estos premios nacionales, el cual les daría una proyección internacional en su categoría.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151014

elsiglo.mx