Exigen docentes la donación de terrenos para escuelas secundarias
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La poca asistencia a la marcha anunciada por la Unión Magisterial Duranguense fue la nota que sobresalió ayer, cuando luego que se esperaba a poco más de 500 personas entre maestros, padres de familia y alumnos, sólo se concentró un pequeño grupo.
Los manifestantes deberían reunirse en la plaza comercial ubicada en el fraccionamiento Hamburgo al norte de esta ciudad. La hora acordada fue a las diez de la mañana.
Justo en este momento, el líder de esta organización estaba acompañado por algunos maestros y unas cuantas señoras que al desesperarse porque no llegaba la demás gente, para calmar el hambre, entraron al centro comercial para comprar unos cuernitos que venían en una caja transparente y que repartieron ?sin completar-, a los que esperaban.
Joel Torres miraba el reloj y ocasionalmente llamaba por su celular a otros de sus compañeros para indagar sobre la causa del retraso. Se suponía que la población estudiantil, planta de maestros y padres de familia de las escuelas secundarias José Vasconcelos, Gandhi y José Martí, deberían estar ahí.
Además otro contingente, alternamente debía estar situado enfrente del edificio Durango, pero nunca sucedió. Para las 11 de la mañana Torres decidió iniciar la marcha que aunque poco nutrida, llamó la atención de los ciudadanos a su paso y causó cierta demora del tráfico, pese a que la gente fue escoltada por una patrulla de vialidad.
Al paso del grupo que caminaba hacia la Presidencia Municipal bajo un intenso sol, Torres dijo que su lucha conseguirá el resultado que desea, pese a que las autoridades de la Secretaría de Educación insistan en decir que no cederán a ningún tipo de presión.
?Yo nada más voy a decir esto, tengo diez años fundando escuelas y ninguna hasta el momento se nos ha atorado, todas tienen su clave y construcción, aunque las autoridades siempre dijeron que no se justificaban y finalmente obtuvimos lo solicitado?, expuso.
Entre el ruido de los claxon de los automóviles, Torres indicó que invitaría al titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, a un debate en donde le demostrará el proyecto alternativo de educación que se tiene sólo para La Laguna, ya que desconocen la situación que priva en el estado y además porque la información que el INEGI brinda y la misma Secretaría de Educación Pública, la tergiversan.
Al llegar al edificio oficial, fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quien habló sobre la donación de terreno de donde ubica la escuela José Vasconcelos de Parque Hundido, ?nosotros no somos el obstáculo, es cuestión de que la Secretaría de Educación determine que ese lugar tiene las condiciones necesarias...?.
Después, los manifestantes caminaron hacia Recaudación de Rentas, pero no hicieron ningún mitin, como así lo habían anunciado, pues al llegar al lugar poco a poco se dispersaron.
SIEMPRE HA TRIUNFADO
?Yo nada más voy a decir esto, tengo diez años fundando escuelas y
ninguna hasta el momento se nos ha atorado, todas tienen su clave y construcción, aunque las autoridades siempre dijeron que no se
justificaban y finalmente obtuvimos lo solicitado?.
JOEL TORRES, UNIÓN MAGISTERIAL DURANGUENSE