Durango

Desairan turistas a Durango

Exigen a los tres niveles de Gobierno mayor atención, miles de familias dependen de los visitantes

El 2005 ha sido un mal año para las empresas ligadas directamente al turismo, las cuales a traviesan por una crítica situación, según lo señaló Luis Serrano Vázquez, dirigente de los trabajadores de la industria gastronómica y del hospedaje en Durango.

El líder del sindicato de trabajadores de restaurantes y hoteles en Durango, Serrano Vázquez, manifestó que las empresas de ambos sectores han registrado nulo crecimiento en sus ventas y contrataciones durante el presente año, lo cual se debe a que la capital del estado sigue siendo desairado por los turistas nacionales y extranjeros.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, Serrano hizo una valoración poco halagadora del comportamiento de la actividad turística de la capital duranguense en los primeros siete meses del año.

Adherido a la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato que encabeza Luis Serrano considera necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno pongan especial atención al desarrollo del sector turístico local, ya que de él dependen miles de familias duranguenses a pesar de que aún es incipiente esta actividad en Durango.

?Bueno, nosotros hemos puesto lo que concierne a nosotros, en virtud de que como sindicato tenemos los contratos tanto de los hoteles como de los restaurantes de la entidad. ¿Qué hemos hecho?, pues por ejemplo capacitar a nuestra gente para que el servicio que brindan las empresas sea de calidad turística?, expuso.

Añadió que independientemente de las acciones y las demandas de los empresarios vinculados al turismo, por parte de los trabajadores y la organización sindical cetemista también se han hecho llamados a las autoridades del turismo para que vean la situación de crisis y agilicen la aplicación de alternativas de solución en el corto plazo.

?La realidad es que atravesamos por una situación bastante crítica, sobre todo en el caso de los restaurantes; pero también es cierto que la solución tiene diferentes orígenes porque el problema de la inactividad del turismo en la localidad es complejo?, concluyó Serrano Vázquez.

Problema aparte

A decir de Luis Serrano Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica y del Hospedaje en Durango, el problema por el que atraviesan los restaurantes de la ciudad implica en buena medida la decidida participación de las autoridades municipales, ya que aparte de que no reciben turistas enfrentan la desleal competencia que representan los puestos ambulantes de comida.

El declarante expuso que desde la anterior administración municipal se hizo el compromiso oficial del Alcalde (José Aispuro Torres), en el sentido de resolver gradualmente la presencia de los llamados ?restaurantes callejeros? que no pagan impuestos e incluso se instalan en zonas peligrosas de la vía pública.

Sin embargo, señaló que lamentablemente nada hizo el pasado Gobierno capitalino para resolver este problema sino, por el contrario, permitió que el ambulantaje en la venta de comida creciera de manera significativa, lo cual perjudica al gremio trabajador, pues ante las bajas ventas de los establecimientos los empresarios se ven obligados a desocupar personal por necesidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164289

elsiglo.mx