Durango

Desalientan al agro las falsas promesas

La falta de comunicación y transparencia genera desunión entre ejidatarios

POANAS, DGO.- Desde hace cinco meses el Gobierno prometió ayudar a cientos de campesinos afectados por los incendios en las praderas, y hasta la fecha no llega el apoyo, generando malestar entre los ejidatarios afectados.

Incluso después del 9 de abril ?fecha en que se incendiaron miles de hectáreas- el Gobierno envió técnicos para que supervisaran la zona siniestrada; tomaron fotos y datos a los afectados, con la promesa de dar apoyo, a fin de reparar parte del daño, informó Rubén Pérez Arroyo, ex comisariado del ejido San Atenógenes.

?El incumplimiento de promesas del Gobierno y la falta de comunicación crea desaliento y división entre los ejidatarios lo que repercute en la productividad del campo?, señala, pues ?durante mi periodo como comisariado se registró el daño y a la fecha hay quienes creen que ya recibí el apoyo de las dependencias gubernamentales y eso es causa de malestar, desconfianza y división?.

Para Pérez Arroyo lo más correcto es que el Gobierno debe informar oportunamente sobre la tardanza de los apoyos o, en su defecto, la negativa, así como explicar las causas, para dar claridad y transparencia a las acciones. De esa manera se evitarán las discrepancias que se forman en los ejidos, caso concreto en San Atenógenes.

Por fortuna, añade Pérez Arroyo, el nuevo comisariado Antonio Rojas Rodríguez esta consciente de que el Gobierno no ha cumplido su promesa de apoyar a los productores agropecuarios que sufrieron daños en sus agostaderos a causa del incendio el 8 y 9 de abril pasados.

En San Atenógenes los daños se registraron en dos mil 500 hectáreas, además de cuatro kilómetros de cercado, afectando la economía de 365 ejidatarios; a cambio, la gente del Gobierno prometió postes metálicos para reparar los cercos y alimento para los hatos, ya que se perdió el pasto.

Cabe señalar que el problema no es privativo de San Atenógenes, sino de otros ejidos vecinos como Villa Unión y El Refugio, donde hay productores que siguen esperando la ayuda del Gobierno.

Para reparar los daños únicamente de San Atenógenes se requieren más de 60 mil pesos, sin considerar los alimentos del ganado.

Resumen

Hasta el momento el Gobierno no explica a los campesinos la razón por la cual no entrega los apoyos.

Se registró un incendio en los agostaderos de San Atenógenes, Villa Unión y El Refugio, el 8 y 9 de abril.

El Gobierno envió técnicos para supervisar la zona del desastre con la promesa de dar ayuda.

Resultaron afectados 365 ejidatarios de San Atenógenes, sin contar otros ejidos.

Fueron siniestradas dos mil 500 hectáreas de agostadero y cuatro kilómetros de cercos.

Sin considerar los alimentos del ganado, los daños materiales ascienden a los 60 mil pesos.

FUENTE: Ex comisariado ejidal de San Atenógenes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170366

elsiglo.mx