Reportan escape de etanol en Veracruz
EFE
VERACRUZ, VERACRUZ.- Las autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz evacuaron ayer entre 800 y mil familias debido a una fuga de gasolina volátil (etanol) en una tubería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El jefe de grupo de Protección Civil, Gustavo Olivera, explicó ayer que la fuga ocurrió de madrugada en un tramo denominado Nuevo Pemex, entre las ciudades de Coatzacoalcos (Veracruz) y Villahermosa (Tabasco).
La misma fuente explicó que el siniestro sucedió en un área despoblada y el etanol se esparció sobre los pantanos.
Olivera indicó que este producto es altamente explosivo por lo que fue necesaria la evacuación de las familias, las cuales fueron enviadas a albergues ubicados lejos de la zona del derrame para evitar riesgos entre la población.
Por su parte, un portavoz de Pemex en Veracruz, Enrique López, informó que la gasolina volátil se derramó en el Río Aguadulcita, por lo que personal de la paraestatal debió colocar barreras para contener el producto y reparar la tubería.
López señaló que hasta el momento se desconocen las causas de la ruptura de la tubería aunque expuso que por ahora sus expertos llevan a cabo una medición de los niveles de poder explosivo para evitar un problema mayor.
Elementos de la policía federal establecieron un operativo en la zona para evitar el paso de vehículos.
Protección Civil indicó que tras la fuga no se ha informado de que haya víctimas ni intoxicados, aunque señalaron que el gas se había desplazado hacía los pantanos.
Autoridades municipales han confirmado hasta el momento que la contaminación causó la muerte de peces del río Aguadulcita.
El 22 de diciembre pasado explotó una estación de bombeo de Pemex en el mismo estado de Veracruz y se reventó un oleoducto que provocó un derrame de crudo en el río Coatzacoalcos, que desemboca en el Golfo de México.