Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desalojan a 'paracaidistas'

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA y Primitivo Javier González Muruato

Las personas se encontraban construyendo jacales y son encabezadas por la diputada, Beatriz Granillo.

TORREÓN, COAH.- Por decisión propia, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al mando de 40 agentes preventivos y con el apoyo del jefe Operativo, Jesús Alberto Vargas Mendoza, realizó el desalojo de un predio ubicado en las cercanías del Periférico la madrugada de ayer, del que un grupo de “paracaidistas” encabezado por la diputada local Beatriz Granillo Vázquez, se había posesionado. Hay dos detenidos.

Fue a las 05:30 horas cuando el contingente dirigido por Gutiérrez Pesquera y Vargas Mendoza, llegó a unos terrenos localizados sobre la prolongación de avenida Bravo, entre calzada Francisco Sarabia y Periférico. A unos 300 metros al poniente de este último.

En el citado lote cuya superficie que rebasa fácilmente los tres mil 500 metros cuadrados, se hallaba un grupo conformado por seis personas encabezados por la diputada local Beatriz Granillo Vázquez, quienes ya estaban construyendo jacales con trozos de madera, lámina galvanizada y cartón impermeable.

De acuerdo a datos proporcionados por el jefe Operativo de Seguridad Pública, la orden salió del director de la corporación Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, luego que desde el pasado viernes la diputada Granillo se comprometió con la contraparte a desistir de posesionarse de dichos terrenos, hasta presentar la documentación necesaria para acreditar la propiedad de los mismos, lo que sería ayer por la mañana.

Para ello se había convenido que ninguna de las partes en pugna trataría de introducirse a la citada propiedad, sin embargo el trato fue roto por la legisladora y su gente, que, la tarde del domingo anterior llegaron hasta el lugar llevando el material necesario para comenzar a levantar varios jacales.

Lo anterior motivó que Gutiérrez Pesquera, haciendo uso de sus facultades como director de Seguridad Pública, ordenó el inmediato desalojo que se realizó en forma pacífica.

Cuarenta policías preventivos a bordo de siete unidades, comandados por el titular de la DSPM y Vargas Mendoza, llegaron poco antes de las 05:30 horas para iniciar el desalojo que se realizó sin violencia, salvo por las dos personas detenidas que trataron de impedir las acciones de los uniformados.

Manuel de Jesús Landeros García, hizo su arribo al sitio del conflicto poco después, argumentando que la diputada y las personas que se hallaban ahí, son los legítimos propietarios, mas no presentaron los documentos correspondientes para acreditar tal aseveración.

“Es una arbitrariedad”

Antes del amanecer de ayer, al filo de las cinco y media de la mañana, cerca de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), encabezados por el titular, Javier Gutiérrez Pesquera, desalojaron un predio de poco más de una hectárea cerca del Periférico, destruyeron los cuatro jacales existentes y detuvieron a dos personas.

El predio se localiza en el extremo oriente de la avenida Bravo, en tierras que pertenecían al ejido San Antonio de los Bravos y donde había unas ocho personas de guardia, en unos jacales que levantaron hace unos dos años.

La diputada local, Beatriz Granillo Vázquez, manifiesta que la compra-venta tiene ya varios años y no se trata de ninguna invasión, pues el vendedor, Manuel García García, del ejido San Antonio de los Bravos, les vendió de conformidad y le están pagando.

Mientras el reportero de El Siglo de Torreón recababa los datos sobre los acontecimientos en el lugar de los hechos, un individuo a bordo de un automóvil Tsuro rojo, placas EZD-7307, llegó con los patrulleros de la DSPM asignados a la vigilancia y les entregó dinero a los uniformados de la Unidad 35453, al filo de las 12:30 horas.

En la madrugada, cuando llegaron los patrulleros al mando de Javier Gutiérrez Pesquera, éste dijo hacerse responsable y ordenó derribar los jacales y un tramo de la cerca de palos y alambres, pues tenía instrucciones precisas del alcalde Guillermo Anaya Llamas.

“Ésta es una arbitrariedad, un acto autoritario, pues no tenían orden de desalojo, sólo que el hermano del alcalde es socio de los empresarios que dicen ser dueños del terreno, pero nosotros vamos a presentar la denuncia por abuso de autoridad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151664

elsiglo.mx